Realzan capacidad de Chile para asociaciones público-privadas

El país presenta las mejores condiciones en América Latina para el desarrollo de  infraestructura.

viernes, 15 de febrero de 2013  
Realzan capacidad de Chile para asociaciones público-privadas

Chile es el país de América Latina y el Caribe con mayor capacidad para construir asociaciones público-privadas (APP) tendientes a desarrollar la infraestructura y aumentar el acceso a los servicios básicos.

Así lo estableció el Infrascope 2012, un informe encargado por tercera vez a Economist Intelligence Unit (EIU) por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La herramienta consideró aspectos de los marcos normativos e institucionales; experiencia y éxito en los proyectos; el clima de inversión y las facilidades financieras en 19 países de la región.

Tal como en las dos ocasiones anteriores, Chile encabezó el listado, con 76,4 puntos de un máximo de 100. Le siguieron Brasil (71,3), Perú (69,6), México (63,8) y Colombia (59,5).

Infrascope 2012 alabó de Chile su “largo historial de experiencia y un marco normativo sólido que permite concesiones en varios sectores” y recordó que “ha servido como ejemplo para muchos países de la región”.

Aunque su calificación ha caído ligeramente en comparación a 2010 -fecha del último ránking- frente a un deterioro de oportunidades de inversión en el sector de generación de electricidad, las facilidades financieras y el clima de inversión siguen siendo puntos fuertes para el país.

También realzó la ley de concesiones de obras públicas, que “dio resultados al incrementar el interés del sector privado para participar en los proyectos de infraestructura” y “niveló el campo de juego para la participación privada”.

Para ver el informe completo, visite el siguiente vínculo externo

img_banner