Santiago aspira a ser la nueva capital ecológica de Chile

En Latinoamérica, el país registra la mayor cantidad de edificios sustentables, tras Brasil y México.

miércoles, 27 de febrero de 2013  
Santiago aspira a ser la nueva capital ecológica de Chile

Por Paula Césped*

La construcción sustentable muestra una tendencia al alza en Chile. En 2006, sólo tres proyectos habían solicitado registro LEED (sigla de Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental en inglés). Seis años después, la cifra se elevó a 172, más 18 que ya sortearon el proceso. En 2013, se proyecta que las postulaciones de construcciones con eficiencia energética superen las 200, según un informe de la consultora Colliers.

La Región Metropolitana de Santiago concentra el 73% de los proyectos. Le siguen Tarapacá y Antofagasta, con 7,6%, y el Bío Bío, con 3,5%. Si bien en su mayoría las construcciones pertenecen a edificios de oficinas, ha crecido el interés por la certificación de edificaciones inmobiliarias y de retail.

"Se han dado cuenta de los beneficios reales que se generan en este tipo de construcción a través del ahorro en la operación y mantención de los edificios (...) Una mejor calidad de vida de sus ocupantes", aseguró Francisco Infante, manager sustainability services de Colliers.

Aunque no existe un modelo rígido sobre los mecanismos que debe contar un edificio que presenta certificación LEED, se consideran aspectos como climatización, utilización de agua, iluminación e innovación en el diseño, entre otros.

Respecto de los beneficios de las construcciones eficientes, se encuentran un ahorro del 30% en energía, una disminución de 35% en las emisiones de contaminantes y una baja de hasta 50% en el consumo de agua.

Los requisitos mínimos para optar a la certificación sustentable son respetar las leyes medioambientales, prometer enviar los consumos energéticos y de agua por cinco años, además de construir en un espacio permanente para el edificio.

En el mercado, existe una constante preocupación por generar el menor impacto ambiental posible. Chile se posiciona dentro de los 10 países en el mundo con mayor legitimación de edificios verdes. En Latinoamérica, se ubica en la tercera posición, superado por Brasil, con 602 diseños, y México, con 301.

*Fuente: diario hoyxhoy

Imagen: cortesía Pedro Nogueira


img_banner