Chile explora planta solar con tecnología inédita en A. Latina

La zona norte del país cuenta con alta radiación y cielos despejados la mayor parte del año.

viernes, 01 de marzo de 2013  
Chile proyecta construir planta solar inédita en América Latina

Chile anunció la apertura de un concurso internacional para la construcción de la primera planta de concentración solar de potencia de América Latina, una tecnología que permite almacenar y suministrar electricidad de forma continua.

Para apoyar la materialización del proyecto, el Estado de Chile proveerá un subsidio de hasta US$ 20 millones, junto con la concesión de un terreno fiscal optativo. Adicionalmente, ha gestionado fuentes de financiamiento por un monto superior a los US$ 350 millones.

El ministro chileno de Energía, Jorge Bunster, destacó que el norte de Chile “tiene una de las más altas radiaciones solares del mundo y los cielos despejados durante la gran mayoría del año, recursos que debemos aprovechar para transitar hacia una matriz más segura, limpia y económica".

Para la representante del BID en Chile, María Camila Uribe, la iniciativa contribuirá a la transferencia e innovación tecnológica en el país y ayudará a crear las capacidades locales necesarias.

"Estamos convencidos que esta planta marca un antes y un después para las energías renovables, y que la licitación y los incentivos disponibles darán un impulso importante al futuro desarrollo de este tipo de proyectos y de la industrias solar en general, tanto en Chile como en la región”, dijo.

Un reciente informe de la consultora Solarbuzz, situó a Chile como líder en Latinoamérica en el uso de energía solar. Según el documento, el 51% de la energía fotovoltaica de Latinoamérica a 2017 será producida por el país, por encima de naciones como Brasil (37%) y México y Perú (2%, respectivamente).