Torres del Paine alcanza récord de visitas en el verano austral

Parque nacional de la Patagonia de Chile contabilizó casi 65 mil visitantes entre enero y febrero.

lunes, 11 de marzo de 2013  
Torres del Paine alcanza récord de visitas en el verano austral

Por Rolando Martínez*

Un inesperado récord de visitantes para enero y febrero alcanzó el parque nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes, al registrar el ingreso de 64.706 turistas (31.444 en enero y 33.262 en febrero), que supera el promedio mensual de 26 mil visitas en esta época.

El superintendente Federico Hechenleitner atribuyó este aumento a que la reserva mundial de la biósfera concitó mayor interés en ser conocida luego del incendio forestal del verano del año pasado, y a una mejoría de la economía mundial.

La máxima autoridad del recinto ubicado en la Patagonia de Chile detalló que si bien en diciembre hubo 23.034 visitantes, enero rompió el récord de promedio mensual establecido desde 2005 a la fecha.

El 40% de los visitantes fueron turistas nacionales. Durante enero, llegaron 11.800 chilenos, y en febrero, otros 15.700. En cuanto a los turistas extranjeros, en ambos meses predominaron los visitantes de Estados Unidos, seguidos por alemanes, franceses, brasileños y argentinos.

Más resguardo


Tras el siniestro que afectó 17.606 hectáreas entre el 27 de diciembre de 2011 y el 24 de febrero de 2012, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) implementó nuevas medidas de control para los visitantes, incluyendo que cada turista firme un formulario en el que se advierte que está prohibido acampar en lugares no establecidos, salirse de los senderos o caminos habilitados, dejar basura dentro del parque, hacer fogatas y usar cocinillas en los senderos, las que solo están permitidas en campamentos y áreas de camping habilitadas.En paralelo, la Conaf reforzó la dotación de guardaparques, con 110 personas (30 permanentes y 80 transitorios).

Durante esta temporada, 15 turistas fueron expulsados del parque tras sorprendérseles intentando acampar en lugar no habilitado, además de hacer fuego en senderos y provocar desórdenes en uno de los refugios de montaña del parque nacional.

Fuente: diario El Mercurio

Imágenes: gentileza Juan Ernesto Jaeger


img_banner