Chile, entre naciones que mejoraron en equidad en prueba Pisa

Albania, Alemania y Letonia también redujeron diferencia entre estudiantes, según la OCDE.

martes, 12 de marzo de 2013  
Chile, entre naciones que mejoraron en equidad en prueba Pisa

Por Alejandra Muñoz C.*

Un estudio realizado por la OCDE a partir de los resultados de la prueba Pisa 2009 destacó a Chile entre los países que no solo mejoraron sus rendimientos en lectura, sino que también redujeron las diferencias de resultados entre los estudiantes con mejor nivel socioeconómico y los más vulnerables. En el mismo grupo figuran también Albania, Alemania y Letonia.

Si se comparan los datos de Chile en las evaluaciones de 2000 y 2009, "el promedio de resultados en lectura mejora en 40 puntos, mientras que la brecha entre los estudiantes aventajados y desaventajados se estrechó en más de 15 puntos", afirma la publicación "Pisa in Focus", de la OCDE.

Alemania, por su parte, disminuyó las diferencias entre los estudiantes de mayor nivel socioeconómico y los más vulnerables en 25 puntos, pero en términos generales sólo aumentó 13 puntos sus resultados promedio en lectura.

El análisis de los datos muestra que, a nivel latinoamericano, Chile tiene la mejor relación entre aumento de puntaje y de equidad en los resultados. "Chile disminuyó la brecha tanto como lo hizo México, pero México -al menos entre 2000 y 2009- no mostró aumentos en rendimiento como los de Chile", explicó el analista de la OCDE y de la prueba Pisa, Guillermo Montt.

Otros países latinoamericanos, como Perú, mejoraron sus resultados generales, pero disminuyeron sus niveles de equidad en términos de resultados.

Impacto

Según Montt, los avances del país se podrían explicar debido a los distintos programas estatales destinados a apoyar a las escuelas más vulnerables aplicados en los últimos 20 años.

"Si bien no hay datos específicos que nos permitan evaluar la eficacia de estos programas y explicar con ellos este aumento, creemos que la equidad en Chile mejora, en gran medida, por los programas y políticas que fortalecen las escuelas más vulnerables a partir de los años 90", sostuvo.

Entre las iniciativas destacadas por la OCDE, figuran el programa de las 900 escuelas, que se puso en marcha a comienzos de la década de los 90 -diseñado para apoyar al 10% de las escuelas básicas más vulnerables-, el programa de Mejoramiento de la Educación con Calidad y Equidad (Mece), la jornada escolar completa y su aumento en horas de estudio y la Evaluación Docente.

El organismo destaca además que si bien Chile ha mejorado, aún no está en el promedio de los países de la OCDE. Sin embargo, sostiene, el tema tiene una prioridad alta en el contexto de la agenda pública nacional.

En términos generales, Pisa in Focus sostiene que entre 2000 y 2009 se detectó una menor relación entre los puntajes obtenidos por los estudiantes y su nivel socioeconómico. Sin embargo, las diferencias promedio entre los alumnos con más recursos y los más pobres equivalen a dos años de estudio.

*Fuente: diario El Mercurio


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