Reconocen en España a documentalista chileno Patricio Guzmán

El realizador se adjudicó el Premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

jueves, 14 de marzo de 2013 Categoría: Vida diaria - Cine

El documentalista chileno Patricio Guzmán fue galardonado en España con el Premio del Festival de Cine y Derechos Humanos, que celebrará su undécima  edición entre el 19 y 26 abril en San Sebastián.

Cronista de la historia reciente de Chile, desde la década del 70 hasta la actualidad, el realizador fue calificado como “uno de los grandes documentalistas mundiales de los últimos 40 años”.

El cineasta nacido en Santiago en 1941 con estudios en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid aprovechará su estadía en Europa para impartir el seminario El cine documental según Patricio Guzmán que se extenderá por cuatro días.

El director fue reconocido hace dos años en la misma reunión cinematográfica con el Premio Amnistía Internacional por Nostalgia de la luz, que formó parte de la selección oficial de Cannes en 2010 y fue laureado por la Academia de Cine Europeo y en los festivales de Toronto, Biarritz, Bruselas y Abu Dhabi.

Tras registrar el material de su trilogía La batalla de Chile, Guzmán vivió en Cuba, España y Francia, donde realizó En nombre de Dios (1987), La cruz del sur (1992), Pueblo en vilo (1995), Chile, la memoria obstinada (1997), Isla de Robinson Crusoe (1999), El caso Pinochet (2001), Madrid (2002), Mon Jules Verne (2005) y Salvador Allende (2004).

Imagen: gentileza CineChile.cl