Chile mostró sus credenciales en festival de innovación SXSW

Programas Start-Up Chile y CONTACTChile potencian condiciones del país para emprender.

lunes, 18 de marzo de 2013  
Chile mostró sus credenciales en festival de innovación SXSW

Condiciones óptimas para innovar y emprender, un país competitivo y capital humano calificado y creativo. Esos fueron algunos de los conceptos que destacaron quienes se reunieron con la delegación chilena que participó por primera vez en Austin (Estados Unidos) con un pabellón país en el Trade Show de South by SouthWest (SXSW), uno de los eventos clave de la industria, en el que participan líderes de opinión y referentes mundiales.

La presencia de Chile en SXSW fue posible gracias al trabajo conjunto entre los emprendedores y los programas Start-Up Chile de Corfo, que convoca talentos de todo el mundo y les brinda las herramientas para desarrollarse en Chile, y CONTACTChile de ProChile, que les entrega una plataforma de internacionalización a la innovación chilena.

Además de presentar al país como polo de innovación y emprendimiento en América Latina, se destacaron algunas de las acciones que está desarrollando el país en el marco del Año de la Innovación, como el plan que comprende alrededor de un centenar de iniciativas en el sector público y privado por un presupuesto de US$ 1.000 millones, la creación de empresas en un día en trámites sin costo y totalmente en línea, y la instalación en Chile de centros de excelencia internacional.

Oportunidad de interconexión

SXSW es una plataforma en que los emprendedores pueden compartir ideas y experiencias, con el fin de establecer contactos y posibles alianzas que les permitan crecer en el mapa de la innovación mundial. Para ello, el país ofreció distintas instancias que le permitieron a la delegación chilena conectarse con referentes de la industria, como el lanzamiento de la séptima convocatoria del concurso Start-Up Chile, a la que asistieron más de 350 inversionistas, emprendedores extranjeros y medios de comunicación.

"En los últimos años, Chile ha logrado emerger como un polo de innovación sobre el cual se comenta en todo el mundo. No sería posible este posicionamiento sin talentosos emprendedores, chilenos y extranjeros, que hicieron de Chile su centro de operaciones. Es una gran alegría que Chile como país haya estado presente en SXSW, de modo que todos los grandes actores del emprendimiento global hayan podido tejer redes directamente con los emprendedores que representaron a Chile en un festival tan disruptivo", sostuvo el director ejecutivo de Start-Up Chile, Horacio Melo.

Por su parte, el subdirector internacional de ProChile, Carlos Honorato, destacó que Chile seguirá apoyando a sus emprendedores durante el Año de la Innovación para que puedan exportar su talento al mundo. “Para 2013, se han determinado una serie de actividades a través de las cuales seguiremos apoyando a los emprendedores nacionales para que salgan al mundo a mostrar su talento y vender sus ideas, como circuitos de ferias internacionales, participación en misiones, seminarios en Chile y en el exterior y 'demo days', entre otras actividades”, comentó.

Embajadores en SXSW

Fueron más de 30 los emprendimientos chilenos los que pudieron en Texas generar nuevas alianzas y colaboraciones con proyectos de otras latitudes.

Uno de los que destacaron fue Sebastián Valin, CEO y fundador de ComparaOnline.com, ganador de la primera convocatoria de CONTACTChile. En primer lugar fue el único chileno invitado a realizar una presentación en el panel Cómo construir equipos de trabajo exitosos en América Latina, junto al fundador de WeHostels, Diego Saez Gil, y al inversionista y emprendedor Pedro Torres Picón, de Quotidian Ventures.

Junto a ello Comparaonline.com -reconocido como el principal comparador de servicios financieros y seguros de Latinoamérica-, comunicó el acuerdo estratégico firmado con Buscapé Company, líder en comercio electrónico en Brasil desde 1999, para operar conjuntamente la categoría en este último mercado y aumentar su presencia en la región.

Los resultados del networking fueron los puntos más destacados por los emprendedores chilenos que viajaron a Estados Unidos. Tal fue el caso de Cristian Schalper, cofundador de GiveO2, una aplicación con foco en la sustentabilidad. “La posibilidad de estar presentes en SXSW ha sido una oportunidad única para conocer personas y desarrollar nuevas ideas, y lo más importante, expandir las redes de mi startup”, indicó.