Chilenos prometen mejorar desempeño de radiotelescopios

Tecnología de la Universidad de Chile reduce casi al máximo ruidos y señales indeseadas. 

miércoles, 27 de marzo de 2013  
Chilenos prometen mejorar desempeño de radiotelescopios

Una nueva arquitectura de receptores que promete mejorar considerablemente el desempeño de los actuales radiotelescopios, incluidos los del flamante  observatorio ALMA, desarrollaron investigadores y académicos de la Universidad de Chile.

Se trata de un prototipo de receptor que utiliza procesadores digitales de alta velocidad basados en arreglos de compuertas lógicas (FPGA) para medir la señal astronómica.

Utilizando esta novedosa tecnología, es posible separar de forma óptima la señal de interés de la banda de frecuencia adyacente (banda lateral), la que adiciona ruido y señales indeseadas a las observaciones.

“Los actuales radiotelescopios, basados en tecnología analógica, pueden cancelar la contaminación de banda lateral en hasta 90%. La nueva tecnología permite reducir dicha contaminación en más de 99,99%”, señaló Ricardo Finger, coautor del estudio.

El prototipo ya pasó extensas pruebas de laboratorio y durante 2013 será probado en el radiotelescopio “1.2 meter millimeter wave telescope” que opera en el observatorio Cerro Calán.

“En principio, este desarrollo podría mejorar el desempeño de muchos radiotelescopios, incluyendo ALMA”, aseguró el profesional, que trabajó junto a Patricio Mena, Nicolás Reyes, Rafael Rodriguez y Leonardo Bronfman.

El hallazgo de los integrantes del Grupo de Instrumentación Astronómica, que conforman profesionales de los departamentos de Astronomía e Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, fue difundido por la revista ISI Publications of the Astronomical Society of the Pacific.

“Siendo Chile el destino de los mayores telescopios del mundo, es importante que las universidades chilenas -además de beneficiarse con el uso de estos instrumentos en horas de observación- también participen y aprovechen la tecnología de estos proyectos. Este trabajo es un pequeño ejemplo de que somos capaces de hacer aportes reales”, señaló Finger.

Este nuevo desarrollo también podría tener usos en otras áreas como teledetección, visión computacional, reconocimiento de voz, reconocimiento de patrones, imagenología médica, criptografía, sistemas aeroespaciales y de defensa.

Imagen: gentileza ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/ L. Calçada (ESO)/ H. Heyer (ESO)/ H. Zodet (ESO)


img_banner