Chile, Colombia, México y Perú liberalizarán 90% de su comercio

Las cuatro economías más dinámicas de América Latina suman el tercio del PIB regional.

martes, 02 de abril de 2013 Categoría: Negocios
Chile, Colombia, México y Perú liberalizarán 90% de su comercio

La liberalización del 90% del comercio entre Chile, Colombia, México y Perú permitirá la firma de un acuerdo entre las cuatro economías más dinámicas de América Latina.

El convenio será rubricado el próximo 23 de mayo en Cali, cuando coincidan en la séptima cumbre de la Alianza del Pacífico los presidentes de dichas naciones, que en conjunto generan US$ 1,7 billones, más del tercio del PIB regional.

“El 90% por ciento de los productos tendrá arancel cero y el resto va a tener plazos de desgravación”, anunció el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, durante un encuentro con corresponsales extranjeros.

En declaraciones recogidas por diversos medios que citaron a la agencia española EFE, el alto funcionario detalló que el acuerdo será firmado por los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nieto (México) y Ollanta Humala (Perú).

Se espera que a la cita acudan también altos delegados de Uruguay, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, España y Portugal, que ya han manifestado sus intenciones de integrarse como observadores.

La reunión servirá como antesala del tratado de libre comercio “de última generación” al que busca arribar durante 2013 el Acuerdo Transpacífico (TPP), conformado en 2005 por Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, que incluiría a Australia, Estados Unidos, Japón, Malasia, Perú y Vietnam.


img_banner