Chile, líder iberoamericano en tecnologías de la información

País apareció en el 34° lugar del ranking del Foro Económico Mundial, que evaluó a 144 naciones.

viernes, 12 de abril de 2013  
Chile, líder iberoamericano en tecnologías de la información

La mejor posición de Iberoamérica alcanzó Chile en el Informe Global sobre las Tecnologías de la Información (TIC), cuya 12° edición divulgó recientemente el Foro Económico Mundial.


El país austral avanzó cinco puestos desde 2012 y apareció 34° entre 144 naciones, gracias a lo cual desplazó a Puerto Rico y España, que se mantuvieron 36° y 38°, respectivamente.


Algo más atrás, asomaron Barbados (39°), Panamá (46°), Uruguay (52°), Costa Rica (53°), Brasil (60°), México (63°), Colombia (66°), Trinidad y Tobago (72°), Jamaica (85°), República Dominicana (90°), Ecuador (91°), El Salvador (93°), Argentina (99°), Guyana (100°), Guatemala (102°), Perú (103°), Paraguay (104°) y Venezuela (108°).


“Muchos países latinoamericanos continúan enfrentándose a desafíos importantes en sus ecosistemas digitales y de innovación, dificultades que deberán resolverse en aras de asegurar aumentos sostenidos de productividad y futuro crecimiento”, dijo el organismo.


Chile es la nación de América Latina “que está haciendo los mayores esfuerzos para aprovechar las TIC para incrementar su competitividad y aumentar la participación de la sociedad civil”, agregó el informe.


“En el último año, el país continuó con sus esfuerzos por fortalecer la infraestructura de TIC, aumentar la conectividad y el uso de internet, aunque todavía está lejos de las economías avanzadas”, continuó.


Con un alza de dos puestos, el primer lugar de la medición fue para Finlandia, que desplazó al tercero a Suecia, mientras que Singapur conservó el segundo. Países Bajos, Noruega, Suiza, Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos y Taiwán cerraron los top 10.


El informe analizó la infraestructura de las TIC, costo del acceso y presencia de las destrezas y habilidades necesarias para asegurar un uso óptimo; incorporación y uso de las TIC entre gobiernos, empresas e individuos; entorno comercial y de innovación, además del marco político y reglamentario, y el entorno de emprendimiento e innovación, y el marco político y regulatorio.