Chile lidera industria de capital de riesgo en América Latina

Según informe de Lavca, el país supera por primera vez a España en ranking mundial.

martes, 23 de abril de 2013  
Chile lidera industria de capital de riesgo en América Latina

Por Natalia Godoy*

Por octavo año consecutivo, Chile se sitúa como país líder en la industria de capital de riesgo en América Latina, según el informe anual Scorecard 2013, elaborado por Latin American Private Equity & Venture Capital Association, Lavca.

Este año, por primera vez Chile supera en el ranking a España y se acerca cada vez más a Reino Unido e Israel, reconocidos como referentes en la industria de capital privado y de riesgo en el mundo.

Dentro de América Latina, según el informe, Chile suma 76 puntos de 100 posibles. Luego, vienen Brasil (72), México (67) y Colombia (61).

El informe indica que Chile “lidera en la región en la protección de propiedad intelectual, transparencia judicial y percepción de corrupción. Chile mantiene apoyo activo del gobierno a pymes y empresas de nueva creación, más recientemente a través de Start-Up Chile, un programa que fomenta el espíritu empresarial, que tiene colocado al país en el centro de los esfuerzos de la región para crear un emprendedor”.

Sin embargo, el informe lamenta que esté pendiente la ley Única de Fondos (LUF), normativa que simplifica la formación de fondos, alivia las cargas fiscales y crea otras ventajas para la industria de private equity y venture capital.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, señala que la industria del capital de riesgo ha crecido en Chile por “la maduración de una serie de iniciativas que partieron hace varios años, y que se están viendo realzadas con el fuerte apoyo al emprendimiento y a la innovación”.

Al igual que el informe de Lavca, considera que Starp-Up Chile ha sido un programa emblemático, que ha permitido “atraer al país talento emprendedor con gran potencial de crecimiento desde distintos rincones del mundo. Ha contribuido a posicionar a Chile como polo regional de emprendimiento e innovación, y, por ende, en forma natural ya empieza a figurar en el mapa mundial del capital de riesgo”.

Cheyre añade que “indicadores de GEM, OCDE, Foro Económico Mundial y Lavca, que nos ubica en el primer lugar de la región de la industria de capital de riesgo”, se deben en gran parte a gestiones nacidas en Corfo. Cheyre destaca que hay gran interés de actores extranjeros en participar en los programas de Corfo.

“De los seis últimos fondos aprobados, tres son fondos en donde la administradora y/o los aportantes del fondo son extranjeros. Hay también expresiones de interés de, al menos, otros 10 fondos con características similares. Esto contribuirá a crear una industria de capital de riesgo más diversa y especializada”, dijo.

*Fuente: diario La Tercera

img_banner