Prensa extranjera recomienda senderismo en Patagonia de Chile

Medios como Lonely Planet y El País destacaron panorama en el parque nacional Torres del Paine.

lunes, 29 de abril de 2013 Categoría: Turismo - Referencias Mundiales
Prensa extranjera recomienda senderismo en Patagonia de Chile

Las bondades de los senderos del parque nacional Torres del Paine, ubicado en la Patagonia de Chile y declarado por la Unesco como patrimonio de la humanidad, fueron destacadas recientemente por medios extranjeros especializados.


El sitio de Lonely Planet ideó un ranking muy específico, con las mejores rutas del mundo para quienes busquen paisajes únicos sin poner en riesgo su salud a causa de la altura.

El circuito W de Torres del Paine ocupó el primer lugar del listado gracias a la diversidad de parajes que ofrece, sus lagos glaciales muchas veces plagados de témpanos y los imponentes monolitos de roca cuyos cuernos asoman entre el frondoso bosque magallánico.

Para la redactora Caroline Sieg, el viento del extremo sur de Chile es ideal para “despojarse de las telarañas mentales dedicando entre cuatro y cinco días para hacer la ruta completa”, aunque también llamó a los lectores a visitarlo durante el verano austral, dado lo impredecible y crudeza del frío clima.

El ranking de Lonely Planet también incluyó trazados para la práctica del trekking en países como Nepal, Nueva Zelanda, Francia y Estados Unidos.

Torres del Paine también encabezó la lista publicada en la web del diario español El País, específicamente en su blog El Viajero Astuto, del cronista Isidoro Merino.

El autor resaltó en la nota titulada "10 grandes rutas para un viaje interior" que la “dramática orografía de picachos y torres de granito negro” que modela el parque, que ocupa una superficie de 242 mil hectáreas y es el hábitat de especies como guanacos, ñandúes, zorros, cóndores, armadillos y pumas.

“En el interior del parque existen cientos de kilómetros de senderos marcados. El circuito de mayor longitud es el que rodea completamente el macizo montañoso siguiendo el curso del río Paine, para continuar luego junto al río Grey hasta las oficinas de la administración del parque entre bosques de ñires, turberas, lagos, cascadas y ventisqueros”, detalló.

Merino narró que “el sendero discurre primero a media montaña, para ascender luego hasta los 1.350 metros. La ruta, de dificultad media-alta, se puede completar entre siete y 10 días de caminata”.

Finalmente, informó que “las posibilidades de acampada van desde refugios como el del lago Dickinson, que dispone de duchas de agua caliente, electricidad y la posibilidad de comer caliente, hasta una simple pradera donde plantar la tienda”.

Imágenes: gentileza Juan Ernesto Jaeger/ Turismo Chile


img_banner