Valparaíso y Casablanca se unen a red vitivinícola mundial

Ciudad y valle del centro de Chile integrarán alianza con destinos en países como Italia, Francia y España.

viernes, 03 de mayo de 2013  
Valparaíso y Casablanca se unen a red vitivinícola mundial

A partir de junio, Valparaíso y Casablanca formarán parte de la red de una red mundial que tiene por objeto promover el turismo, la cultura y el intercambio comercial entre las capitales mundiales del vino.

De esa manera, se unirán en el colectivo Great Wine Capitals (GWC) a Melbourne (Australia), Burdeos (Francia), San Francisco y Napa Valley (Estados Unidos), Porte ( Portugal), Bilbao y Rioja (España), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Mendoza (Argentina), Christchurch (Nueva Zelanda) y Florencia (Italia).

El proceso –que culminará con el anuncio oficial en la próxima Vinexpo 2013 en Burdeos, Francia- comenzó hace más de un año, cuando la GWC se acercó a la Municipalidad de Casablanca para sugerir la incorporación del valle a la asociación.

Aunque las características de Casablanca eran suficientes, se necesitaba contar con un socio estratégico para tener una oferta turística integral, razón por la cual se propuso sumar a Valparaíso, por su historia y calidad de patrimonio de la humanidad reconocida por Naciones Unidas.

“Más del 15% de los extranjeros declara venir a Chile para conocer las viñas y probar los vinos, por lo que esta noticia es tremendamente importante para el desarrollo del enoturismo, que actualmente representa 6% de la industria”, explicó la subsecretaria chilena de Turismo, Jacqueline Plass.

La autoridad subrayó que el valle de Casablanca y Valparaíso representan un excelente atractivo vitivinícola y patrimonial, con buena conexión para los visitantes extranjeros que llegan por el aeropuerto internacional de Santiago y quienes viajan en cruceros y recalan en el puerto del Pacífico.

Plass destacó el trabajo realizado por los alcaldes de Casablanca y Valparaíso, al tiempo que recordó que “un claro ejemplo de los beneficios de iniciativas como esta lo refleja Mendoza, que tras formar parte de esta entidad aumentó 10% las visitas de turistas”.

El valle de Casablanca espera recibir este año cerca de 200 mil turistas, 20.000 más que 2012. En total, la Región de Valparaíso fue el destino de 38,2% de las 3,5 millones de visitas extranjeras que pasaron por Chile la última temporada.

Imágenes: gentileza Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca