Chile implementa sistema para la creación de empresas en un día

Plataforma también adoptada por Australia y Canadá permite conformar sociedades gratuitamente.

jueves, 09 de mayo de 2013  
Chile implementa sistema para la creación de empresas en un día

En un día y gratuitamente a través de internet puede constituirse desde ahora una nueva empresa en Chile, gracias a la entrada en vigencia de una normativa que se enmarca en el Año de la Innovación, para el cual se han destinado recursos por US$ 1.000 millones.

La iniciativa tiene como objetivo la creación de al menos 100 mil sociedades, 25% más de las contabilizadas en 2012, y la regularización de otro millón de ellas, según las estimaciones oficiales.

Con este cambio, los emprendedores deben ingresar al sitio tuempresaenundia.cl, seleccionar el tipo de sociedad que deseen conformar y completar un formulario, además de identificar a los socios utilizando la firma digital.

Gracias a la plataforma, implementada con antelación en Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur, la empresa podrá comenzar vender de manera inmediata empleando la factura electrónica tras recibir la venia  de la autoridad tributaria, además de conseguir acceso a programas de fomento estatal y el sector financiero.

En esta primera etapa, la ley permitirá crear sociedades de responsabilidad limitada, pero avanzará gradualmente hasta abarcar en 2016 sociedades por acciones, colectivas comerciales, en comandita simple, en comandita por acciones, anónimas cerradas y anónimas de garantía recíproca.