Chile, entre los mejores países latinoamericanos para ser madre

Listado global ubicó al país quinto en la región, por detrás de Cuba, Argentina, Costa Rica y México. 

lunes, 13 de mayo de 2013 Categoría: Vida diaria - Referencias Mundiales
Chile, uno de los mejores países latinoamericanos para ser madre

En el quinto lugar latinoamericano del índice global de condiciones para la maternidad apareció Chile. Elaborado anualmente por la ONG Save the Children, fue 51° entre 176 países.

Chile apareció detrás de Cuba (33°), Argentina (36°), Costa Rica (41°) y México (49°). Más atrás, se ubicaron Uruguay (54°), Venezuela (65°), Ecuador (71°), Perú (73°), El Salvador (74°), Brasil (78°) y Colombia (83°).

A la cabeza de esta lista, en la que Chile fue el año pasado 15° entre 80, figuraron Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Países Bajos, Dinamarca, España, Bélgica, Alemania y Australia.

El bienestar, la salud, la educación y la situación económica de las madres, así como las tasas de mortalidad materna e infantil, fueron algunas de las variables consideradas por el organismo con sede en Londres.

Chile redujo el número de casos fatales al nacer, al pasar de uno entre 2.000 a uno entre 2.200, al igual que la tasa de mortalidad entre menores de cinco años, desde 9 hasta 8,7 por cada 1.000.

"Nos consta que cuando las mujeres tienen educación, representación política y una atención materna e infantil de calidad, ellas y sus bebés tienen muchas más probabilidades de sobrevivir y prosperar, al igual que la sociedad en la que viven", sostuvo el director de Save the Children para América Latina, Beat Rohr.

La región adolece de “enormes disparidades” y “aunque se han logrado enormes adelantos en América Latina, podemos hacer más para salvar y mejorar la vida de millones de madres y bebés recién nacidos que se encuentran en la mayor situación de pobreza”, agregó.


Fuente: emol.com