Catalogan a Chile entre los 20 países más felices del mundo

América Latina copó los puestos de vanguardia en el índice global, con Costa Rica otra vez a la cabeza.

lunes, 20 de mayo de 2013 Categoría: Vida diaria - Referencias Mundiales
Clasifican a Chile entre los 20 países más felices del mundo

Chile fue clasificado entre los 20 primeros países del Happy Planet Index (HPI), un ranking global que en su tercera edición puso en su balanza la expectativa de vida, el nivel de bienestar y el cuidado medioambiental en 151 naciones.

Elaborado cada tres años por el centro de estudios británico New Economics Foundation (NEF), el listado correspondiente a 2012 ubicó a Chile en el 19° puesto, un avance de 27 lugares respecto de 2009, cuando se evaluaron 143 estados.

En América Latina, Chile avanzó cuatro escalones, hasta el 11°, al nivelarse con Brasil (21°), México (22°), Ecuador (23°) y Perú (24°), que exhibieron dispares rendimientos en la última medición.

Costa Rica mantuvo el primer puesto, mientras que Vietnam escaló del 5° al 2°. Cerrando el grupo de vanguardia, destacaron Colombia, Belice, El Salvador, Jamaica, Panamá, Nicaragua, Venezuela y Guatemala. Cuba (12°), Honduras (13°) y Argentina (17°) también descollaron en la región.

El Happy Planet Index se complementa ponderando el producto interno bruto (PIB) y el Índice de Desarrollo Humano (IDH), a modo de perfilar los niveles de viabilidad económica y ecológica de los países.