Chile se reafirma como polo para inversión en minería del cobre

Estudio lo perfila como el tercer mejor destino del planeta, por detrás de Canadá y Australia.

lunes, 27 de mayo de 2013  
Chile se reafirma como polo para inversión en minería del cobre

Chile se ubicó como el tercer país más atractivo para las inversiones mineras en cobre, según un ranking internacional de competitividad elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El informe consideró las variables estructurales abordadas por el Foro Económico Mundial (WEF) y la Fundación Heritage, así como los antecedentes del ámbito propiamente minero recogidos por el Instituto Fraser.

De acuerdo al trabajo del organismo técnico estatal, Chile solamente es superado por Canadá y Australia, que son países mineros desarrollados, según destacó el destacó ministro chileno del ramo, Hernán de Solminihac.

Al comparar a Chile con el resto de las naciones seleccionadas, en una escala de nota de uno a siete, los indicadores nacionales fueron muy superiores al promedio, aseguró la autoridad.

Por ejemplo, detalló, el país destacó con una nota 6 en las variables de permisos, a diferencia de un promedio 3,3. Además, obtuvo una evaluación positiva por su estabilidad política.

Los 15 países seleccionados fueron divididos entre latinoamericanos, emergentes y desarrollados, que registraron en conjunto 120 proyectos mineros, por US$ 234.000 millones y una producción de 17 millones de toneladas de cobre fino al año.

En dicha muestra, se midieron variables macroeconómicas y financieras, así como estabilidad política, especialización laboral e infraestructura para los negocios. Asimismo, se evaluaron sus permisos y potenciales geológicos.

De Solminihac señaló que “estamos conscientes de los desafíos que aún enfrentamos con países mineros desarrollados, en competitividad de especialización laboral y en infraestructura para negocios”, por lo que el ministerio continuará monitorizando la situación mundial y la posición de Chile en materia de inversiones.

Imagen: gentileza Codelco en Flickr

img_banner