Publican obras completas del poeta chileno Gonzalo Rojas

Hogar del fallecido Premio Cervantes en la ciudad de Chillán será transformado en un centro cultural. 

martes, 28 de mayo de 2013  
Publican obras completas del poeta chileno Gonzalo Rojas

Al cumplirse dos años de la partida del poeta chileno Gonzalo Rojas, desde distintos puntos de América Latina se conocieron iniciativas para homenajear su trayectoria, la misma que le valió los premios Cervantes y Reina Sofía.

En México, la editorial Fondo de Cultura Económica anunció la publicación de Íntegra, que reunirá su obra completa ordenada cronológicamente, incluyendo los inéditos o los publicados alguna vez y olvidados.

El diario Reforma informó que la idea “se debe no sólo a un propósito considerado en vida por el poeta”, sino a la devoción de la editora, Fabienne Bradu, biógrafa y traductora al francés de sus creaciones.

“La presente edición era una tarea pendiente porque, si bien Gonzalo Rojas volvió a publicar un sinnúmero de poemas a lo largo de su medio centenar de títulos, varios capítulos de esa longeva existencia editorial hoy están agotados o extraviados en la accidentada historia de Iberoamérica”, escribió.

Libro vivo

En el prólogo de Íntegra, la filóloga franco-mexicana agregó que “muy escasos son los lectores que tienen en su biblioteca la totalidad de los libros del chileno, y cantidad de sus poemas habían caído en desgracia o en la sombra del olvido”.

El objetivo de la publicación, por tanto, fue “reunir en un solo volumen lo que el tiempo, los exilios y los caprichos del gusto habían dispersado en el aire del mundo”.

En el mismo texto, Bradu aclaró que la concepción del tomo “no fue consecuencia de la muerte del poeta, sino que había sido considerada por el propio Gonzalo Rojas en sus meses finales”.

“En este sentido, Íntegra es un libro vivo y no un ataúd poético donde suelen terminar algunas composiciones póstumas. Pero si él estaba de acuerdo en el principio de la ordenación, ya no pudo enterarse del detalle de los criterios de edición, cuya responsabilidad asumo cabalmente”, añadió.

Según la misma versión, “cuando le anuncié el título que quería darle a la obra reunida, la voz ‘íntegra’ no le disgustó. La escogí sobre todo por ser una palabra esdrújula y porque, a mi juicio, su bisemia encierra las connotaciones apropiadas para sellar la obra de Gonzalo Rojas: una poesía honrada, recta, proba, que no transige con ningún otro ámbito ni compromiso ajeno a ella misma. Asimismo se antoja la palabra que mejor se ciñe al temple del poeta”.

Compromiso presidencial

Mientras tanto, en Chile se anunciaba que la casa del literato en la ciudad de Chillán, cercana a su natal Lebu, había sido adquirida por el Estado para instalar allí un centro cultural cuyo objetivo será difundir su vida y obra, así como impulsar la muestra e intercambio del trabajo de académicos y pensadores de Chile y el extranjero.

Se trata de un edificio de dos pisos de carácter residencial construido en 1964, situado en un solar y acondicionado por el mismo artista entre 1980 y 2004. Contará con diversos espacios que darán cuenta de su singular carácter y que revelarán el sentir del poeta.

La esposa del Presidente Sebastián Piñera, Cecilia Morel, celebró la iniciativa y reveló que de esta manera se cumplía el compromiso que el jefe del Ejecutivo adquirió personalmente con Gonzalo Rojas.

“Este centro cultural será muy adecuado a lo que él era, que no quería un museo estático, porque era una persona que gozaba mucho la vida y le gustaba crear encuentros y diálogos. La idea es que los visitantes recorran y conozcan la casa, que sea un centro vivo, no solo para Chillán y los talentos de la zona, sino también para traer intelectuales, poetas y escritores de otros países y de otras disciplinas de las artes”, manifestó.

Por su parte, el ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, indicó que “la palabra ‘admiración’ es lo que el pueblo de Chile siente por Gonzalo Rojas y cómo sus ejemplos nos marcan un camino a recorrer como país en el futuro, más amplio, diverso, generoso y comprometido con los intereses más nobles”.


img_banner