Científico chileno gana premio del Instituto Max Planck

Matías Hernández recibió la máxima distinción que un joven investigador puede obtener en Alemania. 

jueves, 06 de junio de 2013 Categoría: Educación - Referencias Mundiales
Científico chileno gana premio del Instituto Max Planck

Por Lorena Guzmán H.

"Yo no tenía idea de esto", dice Matías Hernández (29) al teléfono desde Potsdam, Alemania, aún con un tono de incredulidad. Se refiere a la medalla Otto Hahn 2012 que destaca a los mejores investigadores de la Sociedad Max Planck, la segunda organización dedicada a las ciencias con mayor impacto mundial.

"Esto es muy prestigioso y selectivo, y la postulación la hace otro, en este caso mi jefe, anónimamente", agrega.

En la ceremonia de entrega de la medalla, que Hernández compartió con otros seis investigadores de su área, el profesor Helmut Grubmüller aseguró que esta "es absolutamente merecida por este científico innovador. A esta temprana edad, él ya tiene notoriedad a nivel internacional".

Dedicado a estudiar cómo funcionan los mecanismos de fusión de las membranas celulares, Matías realizó su doctorado en el Instituto Max Plank de Biofísica Química en Göttingen, seguido por un posdoctorado en el mismo centro. El trabajo resultante fue publicado en la revista Science el año pasado.

Durante este tiempo, y en paralelo, el investigador se ha dedicado a estrechar lazos entre los jóvenes científicos chilenos que se están formando en el extranjero y la comunidad local. Entre las iniciativas en las que se ha involucrado está la reunión Encuentros, que tuvo su versión de 2009 justamente en el Max Planck de Göttingen.

Además, fue el principal organizador del "Max Planck Chile Research Seminar", realizado a principios de año en Berlín, donde 50 investigadores chilenos se reunieron con científicos de la institución alemana para intercambiar experiencias y planear futuros proyectos conjuntos.

"No puede ser que una de las instituciones científicas con más impacto en el mundo solo tenga 25 chilenos vinculadas a ella", opina Matías Hernández. Aunque de momento su plan es continuar con su posdoctorado en el Max Planck de Múnich, el investigador seguirá trabajando en el proyecto de crear un nodo de la organización alemana en Chile.

Fuente: diario El Mercurio de Santiago

Imagen referencial: SXC