Distinguen a Chile como líder regional en calidad institucional

Índice encabezado por Finlandia ubicó al país sudamericano en el puesto 22° entre 191 naciones.

lunes, 17 de junio de 2013  
Distinguen a Chile como líder regional en calidad institucional

En el primer puesto de América Latina se mantuvo Chile en el Índice de Calidad Institucional (ICI), cuya séptima edición presentó recientemente en Argentina la Fundación Libertad y Progreso.

El informe recalcó que Chile es una de las naciones donde “puede observarse un camino de mejora institucional, con estabilidad económica, prudencia fiscal y baja inflación”.

Y aunque cayó un lugar, hasta el 22° entre 191 estados, Chile conservó su sitial entre las “excepciones” de la región, que adolece de “instituciones débiles”, según lo planteó el documento.

Para la Fundación Libertad y Progreso, Chile también está entre los que han “podido mejorar su calidad institucional sustancialmente”, pese a compartir en buena medida valores básicos con el resto sus pares latinoamericanos.

De hecho, fue líder en seis de las ocho variables: Respeto al Derecho, Percepción de la Corrupción (en igualdad con Uruguay), Competitividad Global, Libertad Económica (Heritage y Fraser) y Haciendo Negocios.

En el grupo de los primeros 100, también asomaron Puerto Rico (32°), Uruguay (41°), Costa Rica (46°), Panamá (55°), Perú (64°) ,Colombia (83°), México (88°), Brasil (89°) y El Salvador (94°).

Por segundo año consecutivo, Finlandia encabezó el listado global. Tampoco se movieron Dinamarca, Suiza y Nueva Zelanda. Suecia y Australia, en el quinto y sexto, desplazaron a Canadá al séptimo. Noruega, Reino Unido y Holanda cerraron la primera decena.

“Hay una fuerte relación entre calidad institucional y desarrollo económico y social”, subrayó el consejero académico de Libertad y Progreso y autor del ICI, Martín Krause.

Para el investigador, “un mayor respeto por las instituciones se traduce en una mayor calidad de vida para los ciudadanos, ya que se produce un ambiente más propicio para las inversiones, los negocios y hay cumplimento de las normas”.

El ICI es una herramienta que determina el grado de respeto por las reglas de juego políticas y económicas, a través de indicadores confeccionados por organizaciones internacionales, declaró la Fundación Libertad y Progreso.

Imagen referencial: gentileza Banco Central de Chile

 

img_banner