Ecólogo marino chileno, Premio México de Ciencia y Tecnología

Juan Carlos Castilla desarrolló un paradigma de coexistencia entre los humanos y el ambiente costero.

lunes, 01 de julio de 2013  
Ecólogo marino chileno, Premio México de Ciencia y Tecnología

Por sus aportes en el manejo y protección de los ecosistemas marinos con la participación de las comunidades pesqueras y la industria, el investigador chileno Juan Carlos Castilla fue designado ganador del Premio México de Ciencia y Tecnología 2012.

Gracias a su trabajo en la investigación de la ecología marina, el científico desarrolló un nuevo paradigma de coexistencia entre los seres humanos y el ambiente costero de Chile, un paradigma basado en un programa de ecomanejo de recursos costeros, que abarcó el establecimiento de áreas marinas protegidas.

Estas áreas, monitoreadas exitosamente durante 27 años, dieron paso al concepto de ecología marina experimental, destacó el Consejo de Premiación, que respaldó el fallo del jurado y ratificó la determinación de galardonar al académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nacido en 1940, Juan Carlos Castilla es profesor de biología marina y bioética en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudió Química y Ciencias Naturales en la misma casa de estudios, y posteriormente realizó su doctorado en Biología Marina y Ciencias por la University of Wales.

Una de sus principales líneas de investigación se relaciona con su trabajo sobre la estructura y dinámica de las comunidades marinas intermareales y del submareal somero de la costa de Chile y el rol clave que juega el hombre en estos sistemas.

El Premio México de Ciencia y Tecnología tiene un carácter Iberoamericano, que comprende Centro y Sudamérica, el Caribe, España y Portugal  y ha sido concedido anualmente desde 1990 (con excepción de 1995 y 1996) a una persona de reconocido prestigio profesional.

El lauro reconoce la contribución al conocimiento científico universal o al avance tecnológico, obras de gran impacto internacional y la formación de una escuela o recursos humanos significativos, con especial atención a su materialización en instituciones localizadas en los países de la región.

El Consejo de Premiación está integrado, además del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) y el Consejo Consultivo de Ciencias, por los titulares de la Academia Mexicana de Ciencias; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav); el Colegio de México; el Instituto Politécnico Nacional; la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El jurado está integrado por científicos mexicanos del más alto nivel, propuestos por los titulares de las instituciones del Consejo de Premiación. En la edición 2012, se analizaron 42 candidaturas de 15 países de Iberoamérica.

Vea también:
La pasión de Juan Carlos Castilla

Imágenes: P. U. Católica de Chile y Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

img_banner