Condé Nast Traveler desnuda a Chile en edición especial

El Museo de la Moda, la comida al paso, la astronomía y más recoge número de lujo de la revista.

lunes, 01 de julio de 2013  
Condé Nast Traveler desnuda a Chile en número especial El norte de Chile ofrece paisajes que evocan la superficie lunar o el recientemente explorado Marte. Imagen: Juan Ernesto Jaeger/ Turismo Chile

Una edición especial dedicada completamente a Chile publicó recientemente la revista Condé Nast Traveler de España, uno de los medios escritos de viajes y turismo más leídos en el mundo.


El número recorre a través de sus 194 páginas los destinos imprescindibles, propuestas de viajes para aprovechar paisajes y ciudades, así como también un análisis detallado de los destinos más clásicos.


La edición, que lleva en su portada una fotografía del parque nacional Torres del Paine, tuvo un tiraje de 80 mil ejemplares y se vende en España a un valor de 6 euros, informó Turismo Chile.


Esta guía es una de las grandes apuestas para este año de Condé Nast Traveler, ya que la selección de los destinos se eligen basándose en lugares que son importantes para el turismo de alto nivel a los cuales el medio se dirige mayoritariamente.


La directora de Condé Nast Traveler, Sandra del Río, dijo que “Chile ha dado mucho que hablar últimamente. Y para bien. Es un país de inmenso poder que vive un momento espectacular, lo que justifica plenamente este número especial de nuestra revista y de los que realizamos sólo cuatro en el año”.


En la revista, destacan el creciente interés por los destinos de Chile, lo que se evidencia en el gran éxito de ventas que ha tenido el especial, denominado por sus editores “monográfico” y que ya publicó otros como el de Escocia, Londres, Roma y las Islas Canarias.


Destinos imperdibles*

La publicación da cuenta de los más exclusivos restaurantes del país, pero también destaca que los mejores chacareros de Santiago están en el Lomit’s de Providencia, la Fuente Suiza (“un jirón de la historia, una joyita decorada como chalet alpino”) y la Fuente Mardoqueo, en el barrio Brasil.


El kiosco Roca de Punta Arenas, “donde sirven leche con plátano acompañada de un pan con chorizo bañado con mayonesa”, y “Los Ojitos Pichos” de Concepción y “La Picá del Muertito” de Arica, se ganaron unas líneas como buenas picadas.


La revista destaca que Chile es el país más seguro de Sudamérica, “pero que su peor enemigo es el Cinturón de Fuego del Pacífico, ese que provoca los terremotos”. Recomiendan informarse en la página de la Onemi antes de viajar.


Para ir de compras en Santiago, prioriza el Costanera Center y le dedica dos páginas gráficas al Museo de la Moda, con fotos de su exposición de automóviles de los 80.


Condé Nast Traveler sugiere también el turismo astronómico. Relata los logros de La Silla, el proyecto ALMA y que cerca de San Pedro de Atacama la NASA “ha llevado a cabo numerosos estudios del suelo que le permitan crear modelos comparables a la superficie de Marte”. Dato freak mencionado: ahí también se filmaron “Diarios de motocicleta” y “Quantum of solace”.


Actualizadísima, la revista explica que hay vuelos que llegan directamente a Chiloé, con horarios y precios incluidos. Y destaca algo que muchos chilenos ignoran: que en el bosque valdiviano, cerca de La Unión, se “conserva un alerce de más de 3.000 años de antigüedad”.


El tránsito de Santiago no escapa a la guía. Habla bien del Metro como alternativa a la congestión y también sugiere moverse en bicicleta, con datos para arrendar. Para aquellos patiperros que optan por taxis y no quieren ser timados, para las carreras largas recomienda “negociar un precio fijo antes”. Si lo pilla el tráfico, agrega, una alternativa es escuchar programas de radio como “La hora del taco”.


En deportes, cuenta que el fútbol la lleva y que la liga de primera división, “con 18 equipos, se juega entre marzo y diciembre. Colo-Colo encabeza el ranking de títulos nacionales, seguido del Universidad de Chile y Universidad Católica”.

*Crónica de Paulina Barriga para Las Últimas Noticias