Revelan versiones "afinadas" de la gastronomía típica chilena

La apuesta del chef corporativo de Culinary en Chile es volver a las raíces del recetario tradicional.

lunes, 22 de julio de 2013  
Proponen versión "afinada" de la gastronomía típica chilena

Como si se tratara de instrumentos musicales, el chef corporativo de Culinary en Chile, Juan Pablo Mellado, compartió singulares “afinaciones” para tres de las recetas más típicas de la gastronomía chilena.

“En Chile, hay una gran cocina tradicional que está vivita y coleando en las casas, y cómo no, si en general la prepara una madre, una abuela o alguien que tiene un cariño enorme por las personas a las que va a dar de comer. La dedicación al cocinar esos platos, el hecho de ir probando, aliñando, “poniéndole color”, hacer que quede “doradito”, entre otros, sale de manera espontánea”, planteó en el portal emol.

Para el profesional, más que reinventar la cocina local, el desafío de los restaurantes es corregir ciertas falencias técnicas de esas preparaciones que gustan a millones de chilenos y extranjeros, puesto que “hay pocas cosas que generen tanta identidad como la cocina de un país”.

Según Mellado, los errores más frecuentes son: la selección inadecuada de ingredientes; su uso fuera de temporada; la sobrecocción de pescados y mariscos; la adición de salsas muy pesadas que pueden ocultar los sabores del producto; el desbalance en el uso de ciertos aliños y privilegiar la cantidad por sobre la calidad.

Hechos como los enumerados, agregó, hacen que la experiencia de comer afuera se equipare a escuchar la canción favorita tocada con una guitarra desafinada, por lo que propuso las siguientes fórmulas:

- Paila marina
- Arrollado huaso
- Sopaipillas


Imagen: Culinary en Facebook