Historia de Chile

Un país joven que guarda las huellas de los primeros seres humanos que habitaron América hace más de 12.500 años.

sábado, 04 de julio de 2009  
Fundación de Santiago Fundación de Santiago (Photo:Dibam)

En 1976, campesinos de la zona de Puerto Montt, en el sur del país, entregaron a Luis Wenger, joven estudiante chileno, unos enormes huesos de mastodonte. Lo que pareció un hecho curioso se transformó en noticia de impacto mundial, pues los restos correspondían al primer asentamiento de seres humanos en América. El lugar se llama Monte Verde y los vestigios tienen al menos 12.500 años de antigüedad.

En tiempos posteriores, diversas etnias habitaron el territorio, como la atacameña, mapuche y ona, entre otras, todas las cuales dejaron vestigios patrimoniales de inmenso valor, como sus lenguas originarias.

En el siglo XVI llegaron los primeros conquistadores españoles, quienes enfrentaron la resistencia de los pueblos aborígenes por 300 años. La sociedad colonial derivó en anhelos de independencia que se hicieron realidad en la segunda década del siglo XIX.

Ya organizado como una república, el Estado de Chile se constituyó primero como un régimen fuertemente presidencialista, atravesó períodos de convulsión interna, una reacción parlamentarista a inicios del siglo XX, la aparición de la clase obrera y el surgimiento de capas medias, en el marco de una creciente participación democrática.

Tras un conjunto de reformas sociales durante los 70, el sistema político entró en crisis. Entre 1973 y 1989, Chile fue gobernado por una dictadura militar. Desde entonces, el país ha sido gobernado democráticamente: en 2006
Michelle Bachelet se transformó en la primera mujer en ocupar la Presidencia de la República, mientras que  en 2010 fue electo Sebastián Piñera, representando un cambio en la coalición gobernante.