Medalla Nacional de las Humanidades obtiene chileno en EEUU

Retratos urbanos le valieron a Camilo José Vergara premio del presidente Barack Obama.

miércoles, 24 de julio de 2013 Categoría: Vida diaria - Cultura - Referencias Mundiales
Chileno obtiene Medalla Nacional de las Humanidades en EEUU "Mi responsabilidad es fotografiar la historia de los barrios arruinados", declaró Vergara. Imagen: NEH/ Ralph Alswang

Por Fernando Fuentes*

En 1965, cuando Camilo José Vergara -nacido 21 años antes en Rengo (114 kilómetros al sur de Santiago)- llegó a Estados Unidos a estudiar sociología en la Universidad de Notre Dame, tomó un curso de inglés para estudiantes extranjeros donde tenía que escribir poemas.

“Su poema apesta”, le dijo su profesor, según recuerda la cadena ABC News. Pero esas duras palabras resultaron ser un regalo disfrazado para Vergara. El profesor le prestó dinero para que se comprara una cámara y le recomendó tomar fotografías.

Después de más de 40 años dedicados a plasmar el declive -o en algunos casos, el renacimiento- de las comunidades más pobres y marginadas en zonas urbanas de Estados Unidos, Vergara se convirtió en el primer fotógrafo en ganar la Medalla Nacional de las Humanidades.

La recibió de manos del propio presidente Barack Obama en el Salón Este de la Casa Blanca, en una ceremonia en la que también fueron galardonados, entre otros, el creador de La guerra de las galaxias, George Lucas; el músico Herb Alpert; la leyenda del R&B Allen Toussaint y la escritora Joan Didion.

“Yo soy un fotógrafo distinto a los otros, a mí me dan la medalla por la especialidad de Humanidades, porque mi responsabilidad es fotografiar la historia de los barrios arruinados, que se están cayendo a pedazos, donde la inversión es cero y cuyos habitantes los están abandonando”, relató Vergara al diario español El País.

Precisamente, el Fondo Nacional de las Artes, que administra el galardón, destacó al fotógrafo afincado en Nueva York por haber recogido el “espíritu imperecedero que brilla en la decadencia” y por haber sabido “reflejar la cultura vibrante y en constante cambio de nuestras comunidades”.

Aunque inicialmente se inspiró en las tradiciones de grandes maestros como Helen Levitt, Walker Evans y Henri Cartier-Bresson, que centraban sus obras en la figura humana, Vergara -quien recibió un máster en sociología en la Universidad de Columbia en 1977- encontró su camino en todo el quehacer de los barrios pobres de Estados Unidos.

“Cada vez más, me sentí atraído por el tejido urbano de estas ciudades, por los edificios que las componían y la vida y la cultura integradas en sus estructuras y calles”, escribió en LightBox, el blog fotográfico de la revista Time.

*Para leer el artículo completo, por favor visite el diario La Tercera