Puerto Montt y Puerto Varas, entre destinos turísticos de Chile

Santiago, Valparaíso y Viña fueron los predilectos en 2012 entre 3,4 millones de visitantes.

martes, 30 de julio de 2013  
Puerto Montt y Puerto Varas, entre destinos turísticos de Chile El Llanquihue escenifica muchas postales de la Región de Los Lagos. Imagen: cortesía Sernatur/ Martin Edwards.

Las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas se transformaron en conjunto en el tercer destino predilecto por los 3,4 millones de turistas extranjeros que visitaron a Chile durante 2012%, con 18,2% de las preferencias.

Al sumar 42,4% de los viajeros, Santiago y sus alrededores encabezaron el listado, por delante de la conurbación que integran Valparaíso y Viña del Mar (38,2%), según los datos entregados por la Subsecretaría de Turismo en la siguiente crónica de Macarena Toro para el diario El Mercurio:

"Encuentren a Wally". Esa es la pista que tienen los turistas que quieren recorrer Santiago cuando llegan al frontis del museo de Bellas Artes. Allí, una guía vestida con un polerón de rayas blancas y rojas -igual que el personaje de la caricatura- los espera para iniciar una caminata por el Parque Forestal.

Los alrededores del cerro Santa Lucía son unos de los lugares más visitados por los extranjeros que llegan a Chile y que optan por Santiago como su destino. El año pasado, 3,4 millones de personas llegaron al país, provenientes principalmente de Argentina, Brasil y Europa.

Los reportajes de medios como The New York Times, National Geographic y CNN han potenciado los atractivos de la capital que lidera como el principal destino de los visitantes afuerinos. Sin embargo, de los 12 días que en promedio alojan los turistas, solo siete son en Santiago. El resto lo usan para viajar a alrededores, o directamente a otras regiones.

Así, por ejemplo, lo han hecho Juliana y Guilherme Serafin, quienes llegaron esta semana de Brasil. Tras recorrer Santiago, irán a Valle Nevado para aprovechar la temporada de esquí. "Allá no tenemos esa posibilidad, y por eso hemos venido", dicen.

"Les llama mucho la atención la cantidad de áreas verdes, lo polarizado que aún estamos sobre las visiones políticas y las frutas que hay. Les gusta mucho comprar en La Vega, por ejemplo", dice Joel Martínez, socio de Bicicleta Verde, la empresa que hace los recorridos a pie con los guías vestidos a lo "Wally".

Al igual que los brasileños, cuenta que hay un importante número de clientes norteamericanos y un aumento constante de australianos, quienes se suman a los paseos en bicicleta por Santiago y Valparaíso.

En el puerto, los empresarios dicen que llegan muchos europeos -en gran medida, franceses- que buscan hoteles en los cerros y recorren principalmente el caso histórico. "El sector gastronómico también es muy interesante para ellos", comenta María Teresa Solís, presidenta del capítulo regional del Consejo Superior de Turismo (Consetur).

En esa zona, el aumento de hoteles boutique y restaurantes en barrios históricos se ha expandido en los últimos años. En la ciudad comprendieron que mientras más acogedor, pequeño y "porteño" es el lugar, mejor es la valoración de los foráneos. Esto, porque aquellos que quieren grandes hoteles y otro tipo de diversión se van a Viña del Mar.

En la Ciudad Jardín, el casino sorprende a los turistas, que ahí siguen siendo principalmente argentinos y brasileños. Solís comenta que, al igual que en Santiago, los australianos están llegando cada vez con más fuerza.

"El vuelo desde Sydney era a Santiago", cuenta Joseph Prestinenzi, quien visitó a Buenos Aires antes que a Santiago, desde donde retornará. El australiano destaca que el clima es muy similar al de su país y que la ciudad es tranquila y bonita.