Documentalista chileno suma dos nominaciones a Premios Emmy

Patricio Guzmán sigue acumulando reconocimientos gracias a Nostalgia de la luz.

miércoles, 31 de julio de 2013 Categoría: Vida diaria - Cine - Referencias Mundiales

Gracias a su filme Nostalgia de la luz, el chileno Patricio Guzmán obtuvo dos nominaciones en los 34° Premios Emmy de Noticias y Documentales, que se entregarán el próximo 1 de octubre en Nueva York.

La cinta, exhibida en Estados Unidos a través del espacio POV (Point of View) de la señal abierta PBS, postula a los reconocimientos anuales como Mejor Documental y Programa Histórico Destacado.

Nostalgia de la luz tiene como escenario el desierto de Atacama, en el norte de Chile, donde los astrónomos auscultan los secretos del universo a través de los telescopios más modernos del mundo y, paralelamente, varias mujeres buscan en su inmensidad los restos de sus familiares víctimas del régimen de Augusto Pinochet.

Citado por el diario El Mercurio, Guzmán se manifestó “muy satisfecho” y atribuyó las nominaciones al buen momento que vive el cine chileno en Estados Unidos, considerando también que su largometraje pudo verse en más de 130 salas.

Además de múltiples galardones, el artista recibió por Nostalgia de la luz el premio a Mejor Documental Europeo 2010 y laureles en Toronto (Canadá), Biarritz (Francia), Bruselas (Bélgica) y Abu Dabi.

Recientemente, fue reconocido con una retrospectiva en la Brooklyn Academy of Music, uno de los bastiones de la vanguardia artística de Nueva York, y el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián (España).


Imágenes: Nostalgia de la luz en Facebook

img_banner