Los Jaivas celebran sus 50 años en el Museo de Bellas Artes

Debut de la banda de los hermanos Parra, Eduardo “Gato” Alquinta y Mario Mutis se remonta a 1963.

viernes, 02 de agosto de 2013 Categoría: Vida diaria - Música
Los Jaivas celebran sus 50 años en el Museo de Bellas Artes

Una gran muestra para celebrar los 50 años de la banda chilena Los Jaivas presenta durante todo agosto el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.

Los Jaivas medio siglo y Cinco décadas de rock chileno son dos exposiciones simultáneas que revisan la historia del grupo y genera un espacio de exhibición para otras manifestaciones artísticas de vasta historia musical.

Se trata de proyecciones audiovisuales, instrumentos musicales, premios, pinturas, revistas, libros, cómics, manuscritos, vinilos, carátulas, indumentarias, fotografías e incluso intervenciones de algunos de los miembros del grupo.

A través de una recolección de 100 fotografías, expuestas en el hall central del recinto, se puede recorrer la historia de bandas musicales que testimonian el desarrollo y evolución de la escena del rock chileno. A ellas,  se agregan 50 imágenes de prensa de la época, ensayos de los músicos, conciertos, estudios de grabación y momentos de distensión.

En los balcones del segundo piso se expondrán los reconocimientos recibidos por el grupo a lo largo de su trayectoria, en vitrinas diseñadas especialmente para galvanos y diplomas recibidos en festivales, fiestas costumbristas y encuentros universitarios a lo largo de todo Chile.

La muestra incluye óleos originales dibujos y acuarelas de René Olivares, pintor chileno residente en París, creador de imágenes emblemáticas de Los Jaivas en carátulas de sus discos y en el logo institucional del grupo. Entre sus trabajos destacan Diablo de la Tirana, Alturas de Machu Picchu y Obras de Violeta Parra.

En el sector que los músicos han llamado el atelier, Olivares realizará sesiones de pintura directamente, con el afán de acercarse al público que visite la muestra y dar a conocer su método de trabajo. En él, un atril de pintura, bastidores y pinceles se acompañarán de un piano de cola, que también será tocado por Claudio y Eduardo Parra, en sesiones espontáneas.

Otra sección de la exposición se destina a los instrumentos que Los Jaivas han utilizado en conciertos y grabaciones, algunos de ellos tan emblemáticos como la batería que perteneció a Gabriel Parra.

El diseño y la belleza de estos instrumentos se pueden admirar en el escenario que se ha reconstruido para esta ocasión afín de recrear el ambiente de sus conciertos. Son cerca de 50 y dan cuenta de la fusión de sonidos que siempre caracterizó a este grupo, debido a la enorme variedad de sus orígenes.

Se trata de guitarras acústicas y eléctricas, charangos, cuatros, teclados y otros de origen precolombino, como son el kakikultrun, la matraca, el trompe e incluso una quijada de burro. Este escenario será habitado por un diablo de La Tirana, con su traje original, parte fundamental de la iconografía del grupo.

El grupo Los Jaivas, en su formación original, realizó una presentación en el museo a principios de los 70, cuando la institución se abría a nuevas manifestaciones artísticas, tales como teatro, conciertos y recitales poéticos, cautivando a un público joven y diverso. Aquel evento será recordado con un concierto multitudinario que tendrá lugar el 15 de agosto, día de su aniversario, en las afueras del edificio.

La exposición será complementada con una serie de actividades, conferencias, conversaciones y conciertos “de cámara” en el Salón José Miguel Blanco del MNBA.

La historia del afamado grupo Los Jaivas se remonta al 15 de agosto de 1963, cuando el grupo High Bass, compuesto por los hermanos Eduardo, Claudio, y Gabriel Parra, Gato Alquinta y Mario Mutis, subieron por primera vez a un escenario, en el contexto del aniversario del Liceo Guillermo Rivera, en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

La fecha, que quedó registrada en la bitácora del baterista Gabriel Parra, se consideraría como el nacimiento oficial del grupo y ha inspirado la celebración del Día del Rock Chileno, que este año celebra su 12° versión.


Imagen: cortesía Karla Mardones


img_banner