Con seis medallas cerró Chile participación en Juegos Mundiales

Dos oros y cuatro platas en patinaje, esquí náutico, bochas y wushu sumaron deportistas en Cali 2013.

miércoles, 07 de agosto de 2013  
Con seis medallas cerró Chile participación en Juegos Mundiales

Con una presentación histórica con seis preseas, que se alza como la mejor en las nueve ediciones de los Juegos Mundiales, cerró Chile su cometido en la cita realizada en Cali, Colombia.

La sexta y última presea la obtuvo la patinadora Pamela Verdugo (dos veces vicecampeona mundial), quien se adjudicó la plata en los 500 metros de carreras.

La deportista, que contaba en su palmarés con dos medallas de plata en mundiales específicos en 300 metros (2000 y 2002), mostró su vigencia al marcar un crono de 42.174, adelantada por la italiana Érika Zanetti, pero superando a la alemana Jana Gegner con 42.268.

Anteriormente, sus colegas María José Moya y Emanuelle Silva, en los 200 metros, habían cosechado sendos oros.

Las restantes preseas de platas las aportaron para Chile Rodrigo Miranda (esquí náutico); los bochistas Aldo Bavestrello y Rodolfo Gálvez; y Ariel Mancilla, en el arte marcial de origen chino wushu.

En el recuento histórico, Chile sumó 10 podios, pues antes de la cita en Colombia Rodrigo Miranda había conseguido oro en 2009 y plata en 2005 en el overall de esquí náutico, mientras que Ángela Grisar en singles de rácquetbol en 2009 y José Guzmán en patinaje 1.000 metros en 2005 habían capturado el bronce.

De todos modos, en Cali el patinaje en ruta y en wushu fueron consideradas disciplinas invitacionales, para pasar a ser oficiales en la próxima edición de los juegos de 2017, a realizarse en Breslavia (Polonia).

Con 34 especialistas, Chile acudió con su representación más numerosa en los 32 años de la justa a los IX Juegos Mundiales, el máximo certamen planetario para los deportes no olímpicos, que reunió cerca de 4.000 atletas de 120 países.


Imagen: gentileza ADO Chile/

img_banner