Hipopótamo pigmeo nacido en Chile será donado a Japón

Mamífero se encuentra en peligro de extinción, con apenas 300 ejemplares en cautiverio.

lunes, 12 de agosto de 2013  
Hipopótamo pigmeo nacido en Chile será donado a Japón

Por Gabriela Castillo*

Solo 15 kilos pesa el nuevo ejemplar de hipopótamo pigmeo nacido el pasado 7 de julio en el Parque Zoológico Buin Zoo, ubicado al sur de la Región Metropolitana de Santiago, la capital de Chile.

El macho corresponde al segundo en su especie que nace en el país, sumándose así a su padre, Hipólito; su madre, Coca, e Inocencio, su hermano de ocho meses.

Sin embargo, su futuro ya está dictado fuera del país: dentro de ocho meses partirá rumbo a Japón. Todo, con el objetivo de contribuir a la procreación de una raza que, según explicó Ignacio Idalsoaga, director del Buin Zoo, se encuentra en peligro de extinción, con tan sólo 300 ejemplares en cautiverio en todo el mundo y 3.000 en estado natural.

“En Sudamérica, sólo cuatro zoológicos tienen esta especie y hacía más de 20 años que no había reporte de nacimientos. Esto hace que, mundialmente, se transforme en un hito”, señaló.

Idalsoaga agregó que “el nuevo integrante es un gran aporte genético, considerando que en todas partes se registra un menor número de machos, en una proporción de uno a 10 en estado de conservación”.

Es por eso que apenas se dio la noticia del nuevo nacimiento comenzaron a llegar solicitudes de distintos puntos del planeta. Tras varios análisis y apoyados en el convenio suscrito en el registro de nacimientos de especies en zoológicos, el International Studbook, se concluyó que Japón era el país que más lo necesitaba y se decidió donarlo.

“Supimos la importancia que este nuevo hipopótamo pigmeo tenía para ellos (Japón) respecto a la crianza de esta especie, por lo que fue la mejor alternativa y la primera a la que accedimos (...). Allí sólo tienen un macho y 13 hembras”, dijo Idalsoaga.

El nacimiento de este mamífero, registrado en imágenes y videos, servirá para aportar información al campo científico, dado que no se tiene mucho conocimiento de él.

Fuente: diario La Tercera

Imágenes referenciales: 
MistvanChuckupd


img_banner