Chile consolida sus destinos para turistas de alta gama

Industria en que lucen isla de Pascua, Atacama, Patagonia y rutas del vino creció 21% en 2012.

lunes, 12 de agosto de 2013 Categoría: Turismo
Chile consolida sus destinos para turistas de alta gama

Para el turista actual, es clave poder vivenciar una experiencia local auténtica, con atributos únicos; un servicio personalizado de calidad y privacidad, de ahí la diferencia entre el lujo y lo ostentoso.

“Los consumidores de alta gama buscan destinos cada vez más exóticos, y Chile tiene un gran potencial en ese sentido. Destinos como la isla de Pascua, Atacama, las rutas del vino, las Torres del Paine están creciendo de manera fuerte y sostenida, con nuevos hoteles boutique que buscan satisfacer el interés de estos viajeros por lugares prístinos, desconocidos y exclusivos” explicó el gerente general del hotel W, James Hughes.

En 2012, el segmento del lujo creció 21%, una cifra considerablemente positiva considerando que la proyección era expandirse solo 10%.

“Los consumidores de este segmento buscan propuestas diferenciadas y, en este sentido, Chile ya tiene marcas de lujo propias en el segmento turismo, como Awasi y Lapostolle Residence. Estas empresas forjan conexiones emocionales profundas con sus visitantes, con experiencias 360º, que incluyen gastronomía de excelencia, una profunda inserción en la cultura y paisajes locales, privacidad, alto estándar en cada detalle y son mundialmente reconocidas”, complementó el presidente de la Asociación de Marcas de Lujo, Nicholas Parkes.

La oferta de Chile

Chile tiene todo para desarrollar el turismo de alta gama: montañas, desierto, océano, fiordos, glaciales, lagos y volcanes, todo ello complementado con servicios de alto estándar.

Por lo mismo, Turismo Chile, entidad dedicada a la promoción del turismo nacional en el exterior, está también potenciando este nicho a través del programa de promoción internacional, el que se está ejecutando, con vista al 2020.

De acuerdo a Luxury Briefing Trends, “los clientes quieren ‘meterse en la piel’ de los destinos, vivirlos como un local, con experiencias auténticas. El nuevo lujo en el turismo busca experiencias, con turistas que ya no se ven tan atraídos por los servicios ostentosos, sino que planean sus viajes enfocados en la autenticidad, con servicio de excelencia, privacidad y personalización”.

Otras tendencias que se visualizaron durante el 2012 fue el incremento de los grupos de viaje compuestos únicamente por viajeros de alta gama más jóvenes, entre 35 y 45 años, con estudios de posgrado, que arman programas 100% a medida, que buscan lugares de alto impacto natural, vivenciando la gastronomía, vinos y cultura local.

“Los viajeros  de lujo quieren probar diferentes tipos de vacaciones a lo largo del año, buscan experiencias auténticas, con énfasis en tocar y saborear culturas locales. Algunos con conciencia ecológica buscan la gratificación estética total, lo menos adulterada posible. Por ello, una tendencia importante en los hoteles, es tener un mínimo impacto visual y estructural sobre el medio ambiente”, explicó el director general de Awasi, Matías de Cristóbal.

Para leer el artículo completo, por favor visite Terra Chile


Imagen: gentileza Awasi

img_banner