Chile y América Central refuerzan sus nexos comerciales

Cerca de 450 reuniones bilaterales se desarrollaron durante encuentro en Costa Rica.

viernes, 30 de agosto de 2013 Categoría: Negocios
Chile y América Central refuerzan sus nexos comerciales
First
Prev
Página 1 de 2
Next
Last

Alrededor de 150 ejecutivos de América Central y representantes de 40 empresas chilenas participaron del encuentro IS from Chile en San José de Costa Rica, cuyo resultado preliminar arrojó 450 reuniones bilaterales.


Tres paneles temáticos enfocados en la presentación de las características de la oferta chilena para América Central en los sectores forestales, farmacéutico y envases y embalajes se celebraron en la cita convocada por ProChile.


Además, cuatro universidades chilenas mostraron sus programas de posgrado y atendieron las consultas de más de 350 interesados en proseguir algún magister o doctorado en estos planteles.


El director de ProChile, Carlos Honorato, enfatizó que “si bien su presencia en alimentos y bebidas ya es reconocida, Chile cuenta con una oferta manufacturera y de servicios diversa para América Central”.


“Aprovechando el prestigio con que ya Chile goza, empresas del sector farmacéutico y salud, forestal, de envases y embalajes detectaron importantes oportunidades de negocios”, sostuvo.


Con 45 millones de habitantes, la puerta de entrada a América Central y el Caribe es precisamente Costa Rica, el principal socio comercial de Chile en la región.


4,5 millones de personas, una población flotante de más de tres millones de turistas y un ingreso per cápita de US$ 12.000 son algunas características de dicho país.


Las exportaciones chilenas a Costa Rica alcanzaron US$ 263 millones en 2012. En total, 432 empresas enviaron madera aserrada, manzanas, cartulina, vino, leche condensada y medicamentos, entre otros productos, todos ellos "no cobre".


Al encuentro IS from Chile asistieron el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, Jaime Molina, y ejecutivos de empresas chilenas como Sociedad Manufacturera Timberni y Undurraga TI.