Chilenos avanzan en combate a mal que padece Stephen Hawking

Azúcar descubierta frena esclerosis lateral amiotrófica, que causa parálisis progresiva.

miércoles, 04 de septiembre de 2013 Categoría: Tecnología - Educación
Chilenos avanzan en combate a mal que padece Stephen Hawking

Un equipo formado por científicos chilenos ha encontrado un azúcar llamado trehalosa, que en su fase experimental, es capaz de hacer retroceder la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ya que enseña a las células a eliminar proteínas anormales.


La ELA es una enfermedad neuromuscular que produce parálisis progresiva, se observa principalmente en personas cercanas a los 50 años, con una expectativa de vida alrededor de tres a cinco años y que no tiene cura.


Hasta ahora, el único tratamiento aprobado es el riluzol, que retrasa los síntomas durante unos tres meses, pero que no alarga la vida de los enfermos.


"Los pacientes en general mueren por distintas complicaciones. Una de las principales es un paro respiratorio porque dejan de controlar el diafragma o porque sufren muchas infecciones y no pueden eliminar las flemas", señala en una entrevista a EFE Claudio Hetz, director alterno del Instituto de Neurociencia Biomédica de Chile.


La investigación, iniciada en 2007 con el apoyo de entes chilenos como Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) y de la Muscular Dystrophy Association estadounidense, estudia cómo las neuronas responden frente a los daños observados en ELA, enfermedad que padece el físico británico Stephen Hawking.


Vea el artículo completo en La Tercera.com


img_banner