Valdivia celebra festival con retrospectiva latinoamericana

Muestra internacional festeja 20 años con cuatro categorías en competencia por el Pudú.

miércoles, 04 de septiembre de 2013  
Valdivia celebra festival con retrospectiva latinoamericana

Con una retrospectiva de las 10 películas latinoamericanas esenciales de las últimas dos décadas, celebrará sus 20 años el Festival Internacional de Cine de Valdivia, que se realizará en el sur de Chile desde el próximo 7 de octubre.


Especialmente diseñada para conmemorar el hito, la sección 10+10=20 exhibirá una selección realizada por una decena de festivales de la región, con cintas como Whisky (Uruguay), y La ciénaga (Argentina).


El certamen comenzará el próximo 7 de octubre y premiará con el Pudú cuatro categorías: Largometraje Internacional, Largometraje Chileno, Cortometraje de Escuelas de Cine Latinoamericanas y Cortometrajes Araucanía-Los Ríos.


La inauguración contempla el estreno mundial de La isla, la producción chileno-polaca de Dominga Sotomayor (De jueves a domingo) y Katarzyna Klimkiewicz, y el debut latinoamericano de Redemption, del portugués Miguel Gomes.


Su programa también incluirá retrospectivas históricas, focos de directores contemporáneos, cine político y de vanguardia. También contará con una sección para niños, que reconocerá al Mejor Cortometraje Infantil Latinoamericano.


Invitando a Chile a cineastas con una filmografía por descubrir, el festival realizará muestras de Avi Mograbi (Israel), Alain Guiraudie (Francia) y Claudio Caldini (Argentina).


Acompañadas de conversación con distintos realizadores y protagonistas, el certamen abrirá por primera vez una ventana a la pantalla chica, con producciones financiadas con fondos del estatal Consejo Nacional de Televisión (CNTV).


El XX Festival Internacional de Cine de Valdivia es auspiciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y cuenta con el apoyo de más de 80 instituciones, públicas y privadas.