Escuelas crean fórmulas para integrar a los niños extranjeros

Más de dos tercios de los 25 mil alumnos inmigrantes en Chile se concentran en Santiago.

lunes, 16 de septiembre de 2013  
Escuelas crean fórmulas para integrar a los niños extranjeros

Colombianos, bolivianos, argentinos, peruanos, ecuatorianos y chilenos. En total, 40 estudiantes de primaria de las escuelas República de Panamá y República de Alemania, de Santiago, con cámara en mano emprenden rumbo una vez por semana al parque Quinta Normal o al zoológico de la capital de Chile. ¿El objetivo? Hacer fotografías y compartirlas.


Se trata de un taller de fotografía implementado en ambos colegios con el fin de que estudiantes extranjeros y chilenos compartan su intimidad por medio de las imágenes y así se fomente la integración.


Cada niño, gracias al financiamiento del proyecto por la embajada de Finlandia, posee su propia cámara. Con ella, fotografían a su familia, sus vecinos y barrio. Luego, cada uno comparte sus historias.


“Nos percatamos de que todos los niños viven en el mismo barrio, no son sólo compañeros, sino que también vecinos, con un nivel socioeconómico similar, entonces tanta diferencia de vida no tienen. Empezaron a darse cuenta de que el otro niño es mi vecino, que te gustan los mismos juegos y vamos al mismo colegio”, explica Natalia Araya, encargada del programa.


En Chile, existen unos 25 mil estudiantes inmigrantes. De ellos, 17 mil se concentran en la Región Metropolitana de Santiago. Por eso, debido al alto número de alumnos que se integra al sistema escolar chileno, los colegios han debido implementar distintas estrategias e, incluso, ajustar el currículo para potenciar la integración.


Santiago es la comuna del país con más estudiantes foráneos. De 12 mil alumnos matriculados en el sistema municipal de enseñanza básica en 2013, el 35% corresponde a extranjeros o hijos de extranjeros.


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