Construirán en Chile la mayor planta solar de América Latina

Más de US$ 212 millones se invertirán en el desierto de Atacama en granja fotovoltaica de 100 MWp.

lunes, 16 de septiembre de 2013  
Construirán en Chile la mayor planta solar de América Latina

La construcción de la planta de energía solar fotovoltaica más grande de América Latina en el norte de Chile, específicamente en el desierto de Atacama, anunció la firma estadounidense SunEdison.


El proyecto Amanecer Solar CAP, que se perfila para el primer trimestre de 2014, generará 100 megavatios de potencia (MWp) e involucrará una inversión de US$ 212,5 millones.


La empresa informó que la granja abarcará una superficie aproximada de 215 hectáreas y contará con más de 300 mil módulos solares fotovoltaicos SunEdison Silvantis montados en seguidores solares de un eje SunEdison AP90.


Situado cerca de la ciudad de Copiapó, la capital de la Región de Atacama, se prevé que el sistema generará 270GWh de energía limpia al añoevitando la emisión de más de 135 mil toneladas de CO2, lo que equivale a retirar más de 30 mil automóviles de las calles.


El socio local será la siderúrgica CAP, luego de que la Corporación Financiera Internacional (CFI), vinculada al Banco Mundial, y la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), ligada al gobierno de Estados Unidos, cedieran los montos necesarios para la iniciativa.


“La energía solar fotovoltaica es una fuente ideal para diversificar la matriz energética actual, reduciendo costos energéticos, y contribuyendo a la creciente demanda de energía en un país que tiene condiciones extraordinarias para el desarrollo de este tipo de energía”, comentó el presidente regional de SunEdison, Pancho Pérez.


Un informe de Solarbuzz divulgado a inicios de 2013 situó a Chile como líder en América Latina en el uso de energía solar, puesto que el 51% de la energía fotovoltaica del área producida al 2017 será generada por el país. Más atrás, la empresa de investigación de mercado ubicó a Brasil (37%) y México y Perú (2%).


La calidad del espacio aéreo de Chile ya ha sido avalada por las principales agencias internacionales, que han decidido la instalación de los observatorios astronómicos más modernos del planeta en zonas aledañas a ciudades como Antofagasta, Copiapó y La Serena.


img_banner