Buscan agilizar tránsito ciudadano entre Chile y Argentina

Acuerdo de integración podría beneficiar a 148 mil habitantes de zonas limítrofes.

lunes, 23 de septiembre de 2013  
Buscan agilizar tránsito de personas entre Chile y Argentina

Cada día, decenas de personas cruzan por los distintos pasos fronterizos del sur de Chile rumbo a Argentina y viceversa. Son habitantes de comunidades limítrofes de ambos países que por años han mantenido un fluido intercambio, tanto para acceder a servicios, trabajos y comercio como para la mantención de relaciones familiares.


Es lo que ocurre, por ejemplo, en pasos como Dorotea y Casas Viejas, en la provincia de Última Esperanza (Región de Magallanes), donde muchos chilenos que trabajaron en yacimientos de carbón en Argentina cruzan todos los meses a ese país a cobrar sus pensiones.


Hasta ahora -y como ocurre con cualquier persona-, cada vez que salen del país deben completar la Tarjeta Única Migratoria (TUM), un trámite que, en algunas localidades, podría estar pronto a desaparecer.


Eliminar papeleo


El Gobierno de Chile está afinando un proyecto de ley que será enviado al Congreso antes de que concluya este año, que crea una Tarjeta Vecinal Fronteriza para facilitar los traslados de los 148 mil habitantes de localidades aledañas a la frontera con Argentina, y disminuir el tiempo que destinan a trámites y papeleo en cada cruce.


El nuevo sistema de identificación reemplazará a la TUM, lo que evitará este trámite, y será válida en ambos países. Aunque no eximirá del control sanitario, policial ni aduanero, la Dirección de Fronteras y Límites estima que el tiempo de espera se reduciría a un tercio del actual.


"Este programa de trabajo debe significar que el flujo de ciudadanos entre ambas naciones sea más expedito, y pretende otorgar una mejor calidad de vida para chilenos y argentinos que usan estos pasos para hacer turismo, comercio o incluso para reunirse con sus familias", afirma María Teresa Infante, directora de Fronteras y Límites.


En una primera fase se implementará en 23 pasos fronterizos, distribuidos en 16 comunas limítrofes ubicadas entre las australes regiones de La Araucanía y Magallanes.


Para leer la nota completa, por favor visite el diario El Mercurio


Imagen referencial: cortesía Sernatur