Recuerdan a Pablo Neruda a 40 años de su muerte

Nobel de Literatura falleció en Santiago pocos días después del golpe de Estado.

lunes, 23 de septiembre de 2013  
Recuerdan a Pablo Neruda a 40 años de su partida García Márquez definió al chileno como "el mejor poeta del siglo XX". Imagen: cortesía Dibam.

Pablo Neruda es uno de los poetas más traducidos del mundo. Premio Nobel de Literatura en 1971, su obra es leída y recitada no sólo en su Chile natal y en América Latina, sino en muchísimos rincones de todos los continentes.


Gabriel García Márquez dijo de él que fue "el mejor poeta del siglo XX en cualquier idioma".


A 40 años de su muerte, ocurrida apenas 12 días después del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, BBC Mundo presenta el Poema 15, una de sus obras más conocidas, recitado en 21 de los idiomas en los que transmite su Servicio Mundial.


Descrito como “el desgarrador funeral que Pinochet no pudo frenar”, la despedida de Pablo Neruda se realizó cuando todos los actos públicos estaban prohibidos.


Por eso, el ataúd gris del poeta salió de la clínica Santa María, en Santiago, casi en secreto, rodeado de su viuda Matilde Urrutia, la hermana de ésta y una amiga de la pareja.


Pero Neruda era demasiado popular para irse solo.


Amigos y chilenos de la calle se fueron sumando espontáneamente a la carroza y los militares armados que la custodiaban no pudieron hacer nada para evitar que la multitud despidiera los restos del Premio Nobel de Literatura, gritando consignas políticas y cantando incluso La Internacional, el himno más famoso del movimiento obrero en el mundo.


40 años después -cuando las razones exactas de su muerte están siendo investigadas, luego de que su exchofer denunciara que fue envenenado y no falleció de cáncer como siempre se ha pensado- BBC Mundo presenta el testimonio de dos testigos de ese histórico momento, que describen como estremecedor y desgarrador.


Para leer el artículo completo, por favor visite BBC Mundo


img_banner