Estudiantes chilenas ganan concurso mundial de ciencia

Investigación sobre el agua realizada en la Antártica fue premiada en Suecia.

jueves, 26 de septiembre de 2013 Categoría: Tecnología - Medio ambiente - Educación - Referencias Mundiales
Estudiantes chilenas ganan concurso mundial de ciencia

Dos estudiantes secundarias chilenas lograron un importante premio en Suecia, al llevarse el primer lugar del Stockholm Junior Water Prize, competencia mundial sobre investigaciones relacionadas al agua.


Omayra Toro y Naomi Estay, ambas de 17 años y alumnas del Liceo N°1 Javiera Carrera de Santiago, presentaron su proyecto "Búsqueda de microorganismos antárticos capaces de degradar fenantreno para uso en biorremediación de suelos y aguas contaminadas con hidrocarburos aromáticos policíclicos".


Las jóvenes buscaban bacterias de la Antártica que ayudaran a aminorar el impacto del petróleo en las costas, degradando uno de sus compuestos, fenantreno.


Las jóvenes ya habían ganado el "Junior del Agua", competencia nacional organizada por el Ministerio de Obras Públicas. El premio de ese evento era la participación en el mundial de Estocolmo, donde se enfrentaron a alumnos de entre 15 y 20 años de 30 países.


Omayra y Naomi tienen un historial de interés en las ciencias. Ambas participaron del campamento científico Kimlu de la Fundación Ciencia Joven, y ganaron un premio en la Feria Antártica Escolar del Instituto Antártico Chileno, lo que les permitió viajar a la Antártica para probar algunas de sus hipótesis.


Las estudiantes fueron asesoradas por su profesora Roxana Nahuelcura y por José Manuel Pérez, bioquímico y doctor en microbiología del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la Universidad Andrés Bello. El premio de la competencia en Estocolmo fue de US$ 5 mil.


Fuente: emol


Imagen externa: Cristián Donoso (prohibida su reproducción)


img_banner