Chile y Tailandia ratifican tratado de libre comercio

Es el quinto acuerdo firmado por el país sudamericano con un integrante de la Asean.

viernes, 04 de octubre de 2013  
Chile y Tailandia ratifican tratado de libre comercio

El acceso preferencial inmediato a más del 90% de los productos de Chile permitirá el tratado de libre comercio (TLC) firmado con Tailandia, que representa un mercado de alrededor de 70 millones de habitantes y una de las 30 mayores economías del mundo.


Los gobernantes de ambos países, la primera ministra Yingluck Shinawatra y el Presidente Sebastián Piñera, ratificaron en Bangkok el convenio, cuyas negociaciones culminaron exitosamente en agosto de 2012.


El mandatario chileno anunció también la firma de un amplio acuerdo de colaboración para “unir fuerzas” en torno a temáticas como la ciencia, la tecnología, las energías renovables, el turismo y los desastres naturales.


Iniciadas en abril de 2011, las negociaciones se enmarcaron dentro del proceso de acercamiento de Chile hacia los países miembros de la Asociación del Sudeste Asiático (Asean), compuesta por Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya, Brunéi y Birmania.


El TLC con Tailandia será el quinto acuerdo que Chile firma con un integrante del organismo y permitirá que ambos países sirvan de plataforma de exportaciones e importaciones para los flujos de bienes y servicios en sus respectivas regiones.


Entre los principales productos chilenos que se beneficiarán desde la entrada en vigencia del acuerdo con arancel cero, se encuentran los cátodos de cobre, las truchas congeladas, los concentrados de molibdeno, el carbonato de litio, la carne bovina, de cerdo, cordero y de ave, entre otros.


Desde la nación asiática, ingresarán a Chile petróleo, gas natural, camionetas, automóviles, conservas de atún, cámaras fotográficas digitales y conservas de piña.


Imagen referencial: Corfo/ Max Donoso (prohibida su reproducción)

img_banner