Academia Mundial de las Ciencias galardona a chileno Bunster

Director del CECs obtuvo premio reservado a investigadores de países en desarrollo.

miércoles, 09 de octubre de 2013 Categoría: Tecnología - Educación - Referencias Mundiales
Academia Mundial de las Ciencias galardona a chileno Bunster

Un nuevo lauro al Premio Nacional de Ciencias sumó el chileno Claudio Bunster, al recibir el Premio de Ciencia TWAS-Lenovo, uno de los más importantes concedidos a investigadores de países en desarrollo, por sus contribuciones a la comprensión de la gravedad y la física de las partículas de la materia.


La Academia Mundial de las Ciencias destacó que el trabajo del profesional nacido en Santiago en 1947 se ha instalado en la frontera de las diversas áreas de la física teórica, uniéndolas de manera creativa y abordando temas tan complejos como los agujeros negros, estrellas colapsadas de masas increíbles, en las cuales la gravedad es tan intensa que ni aún la luz puede escapar.


De la misma manera, realzó sus investigaciones sobre de los monopolos magnéticos, partículas en extremo minúsculas que podrían generar líneas de campo magnético y que, pese a aparecer constantemente en las ecuaciones, nunca se han visto en acción.

En ese ámbito, el físico teórico formado en la Universidad de Chile ha trabajado con otros líderes en el campo en la consideración de ideas creativas, como la posibilidad de que estas partículas puedan ser tan escurridizas debido a que se esconden en agujeros negros difíciles de observar.


De Beijing a Valdivia


Tras recibir la distinción, durante una ceremonia especial organizada por TWAS en su Asamblea General de 2013 en Argentina, el también alumno de Princeton y académico de Texas en Austin comentó: “Venir a Buenos Aires para recibir este galardón es como haber sido premiado en mi casa por parte del mundo”.


“Es quizá simbólico que la llamada telefónica del presidente de TWAS, el profesor Chunli Bai, con las buenas noticias se haya hecho desde Beijing a Valdivia: dos lugares con una diferencia de tiempo de 12 horas, y cuyas latitudes son las mismas en magnitud, pero una del norte y la otra del sur”, agregó en alusión a la ciudad donde fundó y dirige el Centro de Estudios Científicos (CECs) desde 1984.


Actualmente, la institución realiza investigación de primer nivel en la física teórica, las ciencias biológicas, la glaciología y el cambio climático, y es uno de los centros basales financiados por la estatal Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) a través del Programa de Investigación Asociativa (PAI).


Poderoso símbolo


Chunli Bai manifestó que “el trabajo de Bunster en el transcurso de una carrera muy productiva ha mejorado nuestra comprensión de los mecanismos fundamentales de la naturaleza. Es un científico de primer nivel y un poderoso símbolo de la excelente ciencia que están haciendo los investigadores en el sur".


Desde Lenovo, la firma china patrocinadora del premio, su director de Tecnología, George He, aseguró que “al ser una empresa global que se originó en un país en desarrollo, entendemos cómo la ciencia y la tecnología pueden ser de gran valor e importancia para una economía en crecimiento”.


El sitio de TWAS alabó también la “valentía” de Bunster para “promover el desarrollo de las ciencias aun en momentos de opresión. Después de 15 años en Estados Unidos, regresó a Chile para mostrar que se podía establecer en el mundo en desarrollo un instituto de categoría internacional, a pesar de que su país estaba bajo la dictadura”.


Imagen: cortesía Centro de Estudios Científicos (CECs)

img_banner