Certifican condiciones de Chile para el turismo astronómico

Parque nacional Fray Jorge es la primera reserva con sello Starlight de Latinoamérica.

miércoles, 16 de octubre de 2013  
Certifican condiciones de Chile para el turismo astronómico

Por Cristián Riffo*

Luego de 16 meses de estudios para medir la calidad de su cielo, el parque nacional Fray Jorge, ubicado en la comuna de Ovalle, en la Región de Coquimbo, obtuvo el certificado que lo convierte en la primera reserva de Chile y Latinoamérica de parte de la Fundación Starlight, ligada a la Unesco.

Esta distinción se entrega a áreas que permiten la defensa del cielo nocturno, evitando la contaminación lumínica y asegurando el acceso a la luz de las estrellas.

De esta manera, el parque se transformará en un destino turístico orientado a los aficionados a la astronomía, ya que será el primero en su tipo que abrirá sus puertas durante las noches.

Hasta ahora, sólo tres lugares tenían dicha categoría, dos de ellos en España (parque nacional de Monfrague y la Costa Norte de Fuerteventura) y otro en Nueva Zelandia (lago Tékapo).

Las mediciones que permitieron la acreditación las realizaron especialistas como Amelia Ramírez, doctora en Astronomía y académica de la Universidad de La Serena; Jorge García, astrónomo del Atacama Large Milimetric Array (ALMA), y Edison Bustos, ingeniero en computación de AURA.

*Nota completa en el diario La Tercera


Imagen referencial: cortesía ESO/S. Brunier