Chile incorpora energía solar a la gran minería del cobre

Planta surte la división Gabriela Mistral de la estatal Codelco en la Región de Antofagasta.

jueves, 17 de octubre de 2013  
Chile incorpora la energía solar en la gran minería del cobre

La minera estatal Codelco inauguró en el norte de Chile la planta Pampa Elvira Solar, que abastecerá de energía limpia a su división Gabriela Mistral y evitará anualmente la emisión de 15 mil toneladas de CO2.


Su aporte se traduce en 54.000 MWh/año calóricos promedio, gracias a lo cual 85% del combustible fósil utilizado para el funcionamiento de las naves de electroobtención (electrowinning).


Con ello, el yacimiento de cobre de la Región de Antofagasta dejará de emitir al año 15 mil toneladas de CO2, el equivalente a casi 250 viajes de camión para trasladar el diésel, al entregar al proceso alrededor de 52 GWh (térmicos)/año.


El proceso es intensivo en el uso de diésel para el calentamiento del electrolito, que necesita de una temperatura de 50°C aproximadamente y para el cual se dispone actualmente de calentadores, que consumen 8.000 m3 de diésel para la producción de 120 mil toneladas de cobre al año.


Batería térmica


Construida por la chilena Energía Llaima y la danesa Sunmark, el proyecto se compone de 2.620 paneles de 15 metros cuadrados cada uno, distribuidos en una superficie de 90.000 metros cuadrados.


El servicio de suministro de calor de la planta utiliza colectores planos 99% reciclables, en una superficie colectora de 39 mil metros cuadrados y un acumulador de calor con capacidad de 4.000 metros cúbicos de agua caliente.


Esta batería térmica permite almacenar el calor y así funcionar las 24 horas del día. La sala de máquinas fue diseñada y elaborada en Dinamarca especialmente para este proyecto.


Pampa Elvira Solar fue emplazada en las cercanías de la nave de electroobtención de Gabriela Mistral, en un terreno de 13,2 hectáreas entregadas en comodato.


La iniciativa también permitirá ahorrar cerca de US$ 7 millones por el menor costo de la energía en los 10 años del contrato, que asciende a US$ 60 millones, y satisfará necesidades menores, como lavado de cátodos y calentamiento de reactivos.


Imagen referencial: Codelco en Flickr