Estación polar científica construirá Chile en la Antártica

Centro de investigación será complementado con reapertura de la base Teniente Carvajal.

lunes, 21 de octubre de 2013 Categoría: Tecnología - Educación
Chile anuncia estación polar científica en la Antártica

Con el objetivo de “establecer presencia nacional en las profundidades de la Antártica”, Chile instalará una estación polar científica conjunta en el glaciar Unión, ubicado en los 79° de latitud sur.


En el nuevo recinto, trabajarán científicos coordinados por el estatal Instituto Antártico Chileno (Inach) apoyados por personal de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.


Así lo anunció el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien subrayó que el Programa Científico Antártico Nacional constituye un referente latinoamericano de excelencia.


Ubicada a poco menos de 9.000 kilómetros del polo, la estación será complementada con la base Teniente Carvajal, cuya pronta reapertura pondrá a disposición de los investigadores otro laboratorio.


El jefe de la diplomacia nacional dijo los anuncios reflejan el interés por el continente blanco, "no sólo por la proyección que significa el Territorio Chileno Antártico, sino que también porque nos hemos ido consolidando a través de los años como uno de los países más activos allí”.


Además, recordó que dichas acciones honran el Tratado Antártico, que "ha permitido preservar el continente blanco para la paz y la ciencia, y crear un área de cooperación internacional sin precedentes en la historia de la humanidad”.


Finalmente, Moreno enfatizó que, por su historia y cercanía, Chile tiene una inequívoca “vocación antártica, la cual nos llama a comprometernos a mantener una presencia efectiva, participativa y constructiva”.


Imagen: cortesía Instituto Antártico Chileno


img_banner