Alto porcentaje de jóvenes nativos digitales registra Chile

Internet es familiar para casi 2 millones de habitantes de entre 15 y 24 años en el país sudamericano.

lunes, 21 de octubre de 2013  
Alto porcentaje de jóvenes nativos digitales registra Chile

Más de 1,9 millón de personas de entre 15 y 24 años con una experiencia igual o mayor a cinco años en internet contabilizó en Chile el estudio Medición de la Sociedad de la Información, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).


La cifra se tradujo en 11,9% de la población total, valor que puso a Chile como el 23° país entre 180 con mayor proporción de jóvenes que utilizan tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su vida cotidiana.


El informe también ubicó a la nación austral entre las más conectadas de América Latina, junto con Brasil (37°), Uruguay (39°), Perú (44°), Argentina (53°), Colombia (60°) y Venezuela (63°), entre otras.


Islandia (13,9%), Nueva Zelandia (13,6%) y Corea del Sur (13,5%) resultaron ser los países con más nativos digitales en proporción, en tanto que China destacó como el de mayor volumen, al sumar más de 75 millones de personas.


“Mientras que hoy los nativos digitales representan un 30 por ciento de la población joven, el informe muestra que, en los próximos cinco años, se espera que se duplique la población nativa digital en el mundo en desarrollo”, enfatizó el documento.


Evaluación integral


En el ranking principal de la ITU, denominado Índice de Desarrollo de las TIC (IDT ), Chile avanzó un puesto hasta el 51°, al obtener 5,46 puntos de 10 posibles para el nivel y la evolución del sector, así como la brecha digital, medidos en acceso, utilización y capacidades.


Tras evaluar 157 economías, Uruguay (47°) encabezó a los latinoamericanos. Después de Chile, vinieron Argentina (53°), Brasil (62°), Colombia (77°) y Venezuela (79°).


La ITU estimó que el año pasado más de 250 millones de personas se conectaron en línea por primera vez y, a finales de 2013, se prevé que cerca del 40 por ciento de la población mundial esté utilizando internet.


“La tecnología y los servicios móviles siguen siendo el principal impulsor de la sociedad de la información, y el número de abonos a la banda ancha móvil se acerca ya a los 2 000 millones”, indicó.


Para el organismo, las redes móviles de banda ancha están permitiendo a un mayor número de personas conectarse a alta velocidad y beneficiarse de un número creciente de aplicaciones y servicios.


Por lo mismo, subrayó que, “mientras sigue aumentando la velocidad de la banda ancha móvil, el precio de los servicios está bajando y las TIC se están haciendo más asequibles”.


img_banner