Gente de Chile será protagónica en pabellón de la Expo 2015 Milán

Próxima fase será definir arquitectura, relato y contenido del espacio.

lunes, 28 de octubre de 2013 Categoría: Vida diaria
Gente de Chile será protagónica en pabellón de la Expo 2015 Milán

Un equipo encabezado por Cristián Undurraga será el encargado de hacer el desarrollo arquitectónico, de relato y contenido de la participación de Chile en la Expo 2015 Milán.


Así lo determinó un concurso público convocado por la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), cuyo jurado estuvo compuesto por expertos y autoridades.


En el marco del anuncio, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró que se trata de “proyecto país”.


“El tema elegido por los organizadores, ‘Alimentando el planeta, energía para la vida’, nos da una oportunidad única para posicionarnos como potencia agroalimentaria”, indicó.


El funcionario explicó que en Milán “podremos intercambiar conocimientos y mejores prácticas con otros participantes en la búsqueda de satisfacer de mejor manera los temas que están tomando importancia en el mundo”.


“Queremos que el pabellón de Chile invite a los visitantes a vivir una experiencia inolvidable y a que se encanten con nuestro país, descubriendo los atributos turísticos que nos distinguen, nuestra oferta exportable, nuestra cultura, nuestra estabilidad y, lo más importante, nuestra gente”, agregó Moreno.


El director del concurso, Yves Besançon, destacó la importancia de este concurso, que convocó a equipos multidisciplinarios que presentaran propuestas de construcción, diseño y relato para el pabellón de Chile.


“Quisimos que este no fuera solamente un proyecto arquitectónico como tal, sino que además convocara a diseñadores y profesionales  de ideas y relatos que desde el primer momento se identificaran con la idea país que debemos mostrar en esta exposición universal”, señaló.


Por su parte, el arquitecto Cristián Undurraga explicó que “en el proyecto participa un equipo multidisciplinario y hay un esfuerzo inmenso entre arquitectos e ingenieros, pero también en el relato y contenido de lo que queremos transmitir y para eso trabajamos con Eugenio García, quien estuvo a cargo del pabellón de Shanghái 2010 y Sevilla 1992”.


Además de Cristián Undurraga, durante la ceremonia se entregaron menciones honrosas a las oficinas Panorama Arquitectos y Jaime Benderzky Arquitectos, además de una mención especial al proyecto presentado por Albert Tidy, Cristóbal Riffo, Felipe Grallert y Ken Yan  Qiu.


Finalmente, el comisionado general de Chile en la Expo Milán, Lorenzo Constans, comentó que “las propuestas que recibimos fueron de altísima calidad y estamos muy contentos de que luego de un proceso abierto y transparente en que todos pudieron participar”.


“Hoy tenemos un proyecto que no sólo cumple con los estándares técnicos del pabellón, sino que además presenta un relato y contenido atractivo para que quienes nos visiten en Milán conozcan los atributos de Chile en cuanto a estabilidad, cultura, oferta exportable, diversidad de paisajes y, lo más importante, nuestra gente”, reforzó el también presidente del jurado.


La instancia evaluadora también estuvo integrada por Yves Besançon (AOA); el director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, Blas Tomic; el director de ProChile, Carlos Honorato; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Daniel Hurtado; el Premio Nacional de Arquitectura (2002) y arquitecto del Pabellón de Chile en Expo Shanghai 2010, Juan Sabbagh; el Premio Nacional de Arquitectura 2010, Enrique Browne; y el diseñador Orlando Gatica.


img_banner