Cuatro observatorios astronómicos llegarán a Chile hacia 2020

Inversiones por US$ 3.000 millones permitirán realizar 70% de la investigación global desde el país.

martes, 05 de noviembre de 2013
Cuatro observatorios astronómicos llegan a Chile hacia 2020

Cuatro nuevos telescopios de enormes magnitudes, se instalarán en Chile hasta 2020, convirtiendo al país en el máximo referente de observación astronómica, con el 70% de la capacidad terrestre destinada al estudio del universo.

Estos megaproyectos implicarán inversiones por más de US$ 3.000 millones y se sumarán a los ya existentes en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, desde donde operan algunos de los complejos más modernos, como el Very Large Telescope (VLT) en Paranal y el Atacama Large Millimeter Array (ALMA).

En Atacama y a 5.600 metros de altura, en el cerro Chajnantor, se emplazará el Cornell Caltech Atacama Telescope (CCAT), un telescopio óptico de 25 metros de diámetro destinado a la astronomía submilimétrica.

Estudiará la formación de galaxias y su evolución a lo largo de la historia del universo, formación de estrellas, discos protoplanetarios y restos de polvo en la Vía Láctea, entre otros fenómenos.

Las inversiones también contemplan la construcción del European Extremely Large Telescope (E-ELT), el telescopio óptico/infrarrojo cercano más grande del mundo, con 39,3 metros de diámetro.

El edificio que contendrá este espejo tendrá una altura de 25 pisos y su espejo principal estará segmentado en casi 900 espejos de un metro cada uno, que se comportarán como una sola estructura.

En el cerro Pachón, se situará el Large Synoptic Survey Telescope (LSST), un telescopio con un espejo de 8,4 metros de diámetro que tomará más de 800 imágenes panorámicas cada noche.

Sus datos serán utilizados para crear un mapa 3D del universo con una profundidad sin precedentes, que proporcionará herramientas de análisis para permitir a estudiantes y público general participar en el proceso del descubrimiento científico.

Uno de los desafíos de este proyecto es el sistema de transferencia de datos, ya que se espera que cada noche se generen 15 terabytes que serán transmitidos a un centro de informaciones el que, a su vez, producirá varios petabytes.

Con un espejo segmentado de 8,4 metros de diámetro y una resolución 10 veces mayor al telescopio espacial Hubble, el Gigant Magellan Telescope (GMT) es un telescopio óptico-infrarrojo que se ubicará en la Región de Coquimbo (cerro Las Campanas).

El dispositivo buscará señales de vida en otros planetas, además de estudiar cómo se formaron las primeras galaxias, en qué consiste la materia y la energía oscura, y cuál es el destino del universo.

Fuente: Diario Financiero