Cibernautas premian modelo sostenible de reserva chilena

Nuevo galardón obtuvo Huilo Huilo al mejor destino del mundo en turismo responsable.

jueves, 14 de noviembre de 2013 Categoría: Turismo - Medio ambiente - Referencias Mundiales
Cibernautas premian modelo sostenible de reserva chilena

La verde selva valdiviana, una particular zona fría de abundante flora y fauna endémica ubicada en el sur de Chile, resguarda un destino para visitar que acumula galardones internacionales por su modelo de preservación.

Se trata de la reserva biológica Huilo Huilo, que este 2013 obtuvo la inédita el Premio del Público al Turismo Sostenible, otorgado en el marco de la feria World Travel Market realizada en Londres.

Situado en la Región de Los Ríos, unos 860 kilómetros al sur de Santiago, el recinto cuenta con lagunas, ríos y playas vírgenes que se pueden recorrer a través de una extensa red de caminos.

Huilo Huilo compitió con cuatro proyectos de ecoturismo ubicados en Nepal, Nueva Zelanda, India y Reino Unido, en una votación que se realizó en línea y en la que recibió el 45% de los votos de entre 5.300 preferencias.

El jurado que seleccionó a los finalistas para la votación final de los Premios Mundiales de Turismo Sostenible destacó que Huilo Huilo aborda los pilares básicos del modelo.

En ese sentido, la directora ejecutiva de la reserva biológica, Alexandra Petermann, señaló que “este reconocimiento valida la idea de que la conservación y el desarrollo económico de una localidad pueden ir de la mano, y el turismo sostenible es la herramienta que permite esto”.

Este es el tercer galardón internacional que recibe Huilo Huilo tras el premio al Mejor Destino del Mundo en la categoría Conservación de la Vida Silvestre y su Hábitat, otorgado durante el Virgin Holidays Responsible Tourism Awards 2012, y el EcoTrophea de la Asociación Alemana de Viajes (DRV), que distingue proyectos que contribuyen a la conservación, mejora del ecosistema y preservación de la biodiversidad.

Imágenes: cortesía reserva biológica Huilo Huilo