Innovación chilena fomenta la ciencia entre los adolescentes

Kimlu ofrece campamento educativo gratuito de cinco días para estudiantes desde 14 años.

miércoles, 20 de noviembre de 2013  
Innovación chilena fomenta la ciencia entre los adolescentes

En un campamento educativo gratuito de 10 días, con actividades como talleres científicos, juegos y expediciones para 35 adolescentes, consiste la oferta de Kimlu, una innovación chilena inspirada en el modelo de los summer camps que tiene la internacionalización en su horizonte.

El desafío es contar a más tardar durante en el verano austral de 2016 con estudiantes y monitores de 10 países de Latinoamérica, con motivo de la quinta edición del encuentro, según indicó en entrevista con thisisChile.cl el bioquímico Óscar Contreras, uno de sus impulsores.

Respaldado por Naciones Unidas a través de Unesco; la estatal Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), y la Universidad Andrés Bello, Kimlu contará en la cita próxima con visitantes de México y Uruguay, que llegarán a Chile gracias a las redes conformadas por la organización y los jóvenes ya beneficiados.

En cada una de sus dos primeras versiones, el campamento reunió 35 secundarios de entre 14 y 18 años con ganadores del Premio Nacional de Ciencias Naturales y Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, como Cecilia Hidalgo, Humberto Maturana y Juan Carlos Castilla.

Aunque los detalles del programa de Kimlu se mantienen en reserva, tiene la ciudad de Concón como centro neurálgico y desarrolla la mayor parte de sus actividades al aire libre en la Región de Valparaíso, entre ellas una expedición al parque nacional La Campana y buceo en Quintay, una caleta de pescadores a orillas del Pacífico.

“Hemos abordamos desde las metodologías de la investigación y cómo interpretar un artículo científico hasta juegos meramente recreativos. Ahora, dada la presencia de invitados extranjeros, le daremos espacio al intercambio de manifestaciones culturales”, enfatizó Contreras.

La postulación es gratuita y no discrimina por lugar de domicilio ni calificaciones, pero exige gran interés por la ciencia y tecnología, así como del de la familia y el establecimiento del candidato, que además puede optar a una beca que solvente el traslado desde la ciudad donde resida.

Para el equipo organizador, integrado por sus también creadores, Marjorie Parra y Eduardo Guzmán, entre otros colaboradores, es clave mantenerse en contacto con quienes ya vivieron la experiencia, para perfeccionar constantemente su programa e incorporarlos posteriormente como monitores, función que cuenta con su propio sistema de selección.

Recientemente, Kimlu participó del Encuentro Juvenil Ambiental Bayer, organizado anualmente en Leverkusen por la farmacéutica alemana con emprendedores de 19 países de América, África y Asia, y al que asistió como ganador local del concurso El futuro lo creas tú.

Imagen: Fundación Ciencia Joven en Facebook


img_banner