Chile tendrá planta solar ''merchant'' más grande de A. Latina

Proyecto San Andrés aportará desde el desierto de Atacama 50,7 MWp de energía limpia.

martes, 03 de diciembre de 2013  
Chile tendrá planta solar ''merchant'' más grande de A. Latina

La construcción en Chile de una planta de energía solar de 50,7 megavatios pico (MWp), que comercializará toda su producción en el mercado corriente (físico o spot), anunció SunEdison, que invertirá US$ 100,4 millones.

Con más de 700 proyectos en una veintena de países, la firma inyectará energía directamente al Sistema Interconectado Central (SIC), que cubre los 1.800 kilómetros que separan latitudinalmente Atacama y la frontera norte de la Patagonia, en la Región de Los Ríos.

El anuncio fue realizado tras cerrar el cierre acuerdo de financiamiento de deuda sin recurso con la gubernamental estadounidense Overseas Private Investment Corporation (OPIC) y la International Finance Corporation, ligada al Banco Mundial.

Se espera que la interconexión de la planta merchant San Andrés, ubicada en la Región de Atacama, se materialice durante el primer trimestre de 2014.

“Cuando esté finalizada, demostrará que la energía solar fotovoltaica ya es una fuente energética competitiva en países como Chile”, celebró el presidente para Europa, Medio Oriente, África y América Latina de SunEdison, Pancho Pérez.

San Andrés es el tercer gran proyecto solar anunciado esta temporada en Chile, luego de Salvador (70 MWp) y Aguas Blancas (100 MWp), que implican recursos superiores a US$ 500 millones.

El extremo norte del territorio chileno, donde se encuentra el desierto de Atacama, es una de las zonas de mayor radiación solar del mundo. La sequedad de su atmósfera y la claridad de sus cielos también lo convierten lugar ideal para los observatorios astronómicos más modernos que existan.

Imagen: cortesía Martín Edwards/  Sernatur

img_banner